Martes, 21 de Septiembre del 2021

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE CHEMICAL BIOLOGY'

Un fármaco para la tenia, efectivo frente a tumores de colon o próstata

JANO.es · 08 enero 2018

Investigadores de la Universidad de Bergen, en Noruega, descubre que la nitazoxanida, ampliamente utilizado en enfermedades causadas por parásitos, bloquea la vía de señalización de las células tumorales.

Investigadores de la Universidad de Bergen (Noruega) han descubierto que la nitazoxanida, un medicamento ampliamente utilizado contra enfermedades causadas por parásitos como la tenia o la giardiasis puede adaptarse también para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, como el de colon o próstata. El hallazgo, publicado en Nature Chemical Biology, es fruto de investigaciones realizadas en los últimos años con cientos de medicamentos ya autorizados para otras dolencias con el objetivo de encontrar un potencial antitumoral.

La nitazoxanida (NTZ) actúa bloqueando la vía de señalización de las células tumorales y consigue que dejen de crecer, ha explicado el profesor Karl-Henning Kalland, autor del estudio, quien recuerda que "no es frecuente que los investigadores descubran una sustancia que se dirija a moléculas específicas con tanta precisión como esta".

Tanto las células del cáncer de próstata como las del de colon contienen altas cantidades de la proteína beta-catenina activada, que hace que las células se dividan con mucha rapidez y sean más resistentes. La nitazoxanida descompone esta proteína, lo que además estimula la acción del sistema inmune. "Somos los primeros investigadores que han mapeado los complejos mecanismos moleculares involucrados en todo este proceso", precisa Kalland.

La ventaja de ensayar con medicamentos aprobados radica en que "ya se tiene la garantía de que son seguros para el organismo humano y no tienen efectos secundarios graves, lo que puede acelerar su uso como nueva indicación", ha concluido el experto.

Noticias relacionadas

10 Oct 2017 - Actualidad

Un marcador genético explica hasta el 1,4% de los casos de cáncer de colon hereditario

Investigadores del grupo de Cáncer Hereditario del programa Oncobell de IDIBELL concluyen que 7 de las 11 variantes recién identificadas del gen BRF1 podrían relacionarse con un incremento del riesgo en las familias portadoras.

13 Sep 2017 - Actualidad

Un probiótico reduce la inflamación y suprime tumores de colon en ratones

Un estudio sugiere que la alteración del microbioma intestinal puede convertirse en una nueva estrategia preventiva o terapéutica para los pacientes con riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal asociada con CRC.

06 Jun 2017 - Actualidad

Científicos del Idibell describen los epigenomas completos de cánceres colon, de pulmón y de mama

El estudio, liderado por el Dr. Manuel Esteller, ha permitido la obtención de una primera mirada sin sesgos de todo el metiloma de las células tumorales en tumores sólidos.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?