Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE'

Un fármaco usado en el cáncer de mama y el de ovario podría funcionar en el de páncreas

JANO.ES · 18 diciembre 2019

La oncóloga de la Unidad de Tumores Gastrointestinales del IOB Institute of Oncology en el Hospital Quirónsalud Barcelona, Dra. Teresa Macarulla, ha participado en el primer estudio con terapia personalizada en cáncer de páncreas, el estudio ‘POLO’. El trabajo ha probado que un medicamento utilizado frente a otros tumores, olaparib, también puede funcionar en determinados casos de cáncer de páncreas.

Este fármaco se ha empleado con éxito en el tratamiento personalizado de cánceres de mama o de ovario, y concretamente en los pacientes que presentaban una mutación germinal de los genes BRCA1 o BRCA2. “Aproximadamente un 6-8% de los pacientes con cáncer de páncreas son portadores de esta mutación y se pueden beneficiar de este tratamiento”, explica Macarulla.

El estudio POLO ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de los pacientes que tienen esa mutación germinal de los genes BRCA1 o BRCA2, y que han presentado el tumor controlado tras una quimioterapia basada en platino. “El tratamiento con un fármaco inhibidor del PARP impide a las células cancerosas reparar el daño a su ADN, lo que provoca su destrucción y permite prescindir de la quimioterapia, con la mejoría de los efectos secundarios”, resalta la oncóloga.

Los resultados de POLO han sido publicados en la revista New England Journal of Medicine, y se presentaron en verano en el último Congreso Americano de Oncología Médica (ASCO por sus siglas en inglés).

Noticias relacionadas

11 Dec 2018 - Actualidad

Vall Hebron realiza una cirugía pionera en un adenocarcinoma de páncreas locamente avanzado

La radiofrecuencia intraoperatoria se basa en una aguja que se inserta en el centro del tumor para aplicar, de forma localizada, temperaturas de 80 grados que permiten abrasar las células cancerígenas.

27 Nov 2018 - Actualidad

Identifican una potencial diana terapéutica en el tipo de cáncer de páncreas más frecuente

Científicos del IDIBAPS y el CRG demuestran que la proteína DYRK1A tiene una expresión elevada en este cáncer, correlacionada con la expresión del receptor de membrana de las células tumorales, c-MET.

06 Apr 2018 - Actualidad

Descubierta una de las piezas clave para tratar el cáncer de páncreas

Un equipo del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas muestra que la inhibición de Gal1 frena el crecimiento del tumor y restablece la vigilancia de nuestro sistema inmunitario para reconocer y rechazar a las células tumorales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?