Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS ONE'

Un gel microbicida experimental podría evitar el contagio de VIH y VPH

JANO.es · 22 abril 2014

El producto, todavía en fase preclínica, es seguro y eficaz para prevenir múltiples infecciones de transmisión sexual, tanto en vagina como en recto.

Científicos del Population Council de Nueva York, en Estados Unidos, han demostrado en animales que el gel microbicida desarrollado por ellos mismos hace unos años, todavía en fase preclínica, es seguro y eficaz para prevenir la transmisión del VIH, el virus del herpes y el VPH, tanto en vagina como en el recto. Los datos del estudio corresponden a las ocho horas posteriores a su exposición. Tras estos resultados, explican los autores en la revista PLoS One, el objetivo es que el reclutamiento de pacientes para el estudio en fase I pueda iniciarse en mayo de este año.

El gel, conocido como MZC, contiene dos potentes agentes antivirales: el MIV-150 (un inhibidor de la enzima que evita que las células infectadas con el VIH produzcan más virus) y el acetato de zinc, un agente antiviral con actividad conocida contra el VIH y el virus del herpes simple (VHS).

Estos compuestos se mezclan en una base de carragenina, un compuesto derivado de algas marinas que también ha demostrado ofrecer una potente actividad contra el virus del papiloma, que al igual que el causante del herpes se asocia con un mayor riesgo de infección por VIH. Sin embargo, según han visto, estos microbicidas eficaces contra infecciones múltiples pueden limitar de manera más eficaz la transmisión del VIH que aquellos que se dirigen únicamente contra este virus.

En el estudio utilizaron macacos y ratones para examinar si el gel MZC podría prevenir la transmisión vaginal y rectal del VHS, el VPH y el VIS (el equivalente al VIH en monos), pasos previos requeridos por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) dentro del desarrollo pre-clínico de cualquier fármaco. En ambos casos, el gel demostró su eficacia y seguridad para proteger las infecciones en vagina y recto, lo que sugiere que podría mantenerla al usarse en humanos.

"La versatilidad del MZC es lo que lo convierte en un candidato a microbicida deseable", ha reconocido José A. Fernández Romero, científico del Population Council y autor del trabajo, ya que "es eficaz contra múltiples virus, se puede utilizar tanto en la vagina como en el recto, y retiene su eficacia en la vagina durante un período prolongado de tiempo".

Noticias relacionadas

01 Apr 2014 - Actualidad

Investigadores de La Paz-IdiPAZ plantean el uso de dolutegravir nuevo estándar de tratamiento en pacientes con el VIH

El Dr. Ramón Arribas, director del grupo de investigación de SIDA y Enfermedades Infecciosas del centro, analiza en 'The Lancet' los resultados del estudio FLAMINGO, liderado por el Dr. Bonaventura Clotet.

01 Apr 2014 - Actualidad

Un estudio con participación de IrsiCaixa demuestra la alta eficacia de un nuevo fármaco contra el VIH

El medicamento, cuyo principio activo recibe el nombre de dolutegravir, actúa bloqueando la replicación del virus, al evitar la integración del ADN viral en el material genético de las células inmunitarias diana.

26 Mar 2014 - Actualidad

Tres sociedades científicas elaboran un documento de consenso sobre patología renal en pacientes con VIH

Se trata de un trabajo multidisciplinar llevado a cabo por un panel de expertos del Grupo de Estudio de SIDA, de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y de la Sociedad Española de Nefrología.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?