Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Un gen asociado al sentido del olfato está implicado en las metástasis del cáncer de mama

Hospital General de Massachusetts · 05 enero 2022

Investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) han descubierto que un gen de un receptor olfativo que contribuye al sentido del olfato puede desempeñar también un papel en la metástasis del cáncer de mama en el cerebro, los huesos y los pulmones.

El equipo descubrió además que la inhibición del gen, llamado OR5B21, disminuye significativamente la metástasis de las células de cáncer de mama a estos órganos y podría ser, por tanto, una importante diana para una futura terapia que impida su propagación, según un artículo publicado en iScience.

"La percepción común es que la única función de los receptores olfativos, que recubren la cavidad nasal y transmiten datos sensoriales al cerebro, es reconocer el olor y el olfato -explica Bakhos Tannous, autor principal del estudio-. Nuestro trabajo sugiere que el receptor olfativo 5B21 es también un nuevo oncogén que puede figurar de forma destacada en la progresión del cáncer al conducir las células del cáncer de mama al cerebro y a otros lugares del cuerpo".

"Se sabe que la familia de genes del receptor olfativo se sobreexpresa en diversos tipos de cáncer, como los de próstata, melanoma, pulmón e hígado, aunque su papel en el cáncer de mama ha sido poco estudiado en el pasado", afirma Litia Carvalho, coautora del estudio. El equipo descubrió, a través de su investigación con modelos animales, que OR5B21 potencia o prepara a las células del cáncer de mama para generar metástasis a través de una vía de señalización que activa un proceso conocido como transición epitelial a mesenquimal (EMT), que provoca múltiples cambios bioquímicos o fenotípicos en las células olfativas que incluyen una mayor capacidad migratoria hacia órganos distantes, especialmente el cerebro.

"Esta activación convierte una amplia gama de señales extracelulares en mensajes intracelulares a través de la vía de señalización NF-κB/STAT, lo que da lugar a la proliferación, la invasión y la metástasis de las células -explica el autor principal, Mao Li-. Nuestros hallazgos son novedosos para el campo, aunque se necesita más investigación para determinar exactamente cómo OR5B21 induce la metástasis".

La investigación futura también podría conducir a un inhibidor molecular de OR5B21 en respuesta al descubrimiento del equipo de que la regulación a la baja del receptor olfativo da lugar a una disminución significativa de la metástasis de las células cancerosas. "Nuestra esperanza -apunta Tannous- es que el uso de OR5B21 como diana para la terapia adyuvante pueda ayudar a cubrir una enorme necesidad médica no satisfecha al prevenir las metástasis del cáncer de mama al cerebro y otros órganos, y así prolongar la supervivencia de las pacientes".

Referencia: iScience. 2021;24(12):103519. Published 2021 Nov 26. doi:10.1016/j.isci.2021.103519

Noticias relacionadas

04 Nov 2021 - Actualidad

El riesgo de metástasis del cáncer de mama varía entre el 6 y el 22 por ciento

Tienen más probabilidades las pacientes diagnosticadas a edad más temprana, las que presentan tumores más grandes en el momento del diagnóstico y las que tienen tipos específicos de cáncer, como el luminal B.

25 Oct 2021 - Actualidad

Nueva guía de práctica clínica de la ESMO sobre cáncer de mama metastásico

Desarrollada por un panel de 28 destacados expertos en este campo, sustituye al anterior documento de referencia, la 5ª guía de consenso internacional ESO-ESMO para el cáncer de mama avanzado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?