Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ELIFE'

Un gen clave en alzhéimer familiar, regulador del desarrollo neuronal

JANO.ES · 12 noviembre 2019

Un estudio con participación española demuestra la existencia de un mecanismo común entre la neurodegeneración en alzhéimer y la proliferación celular en cáncer.

La edad es el factor más importante en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el cáncer. Además, estudios epidemiológicos indican que existe una relación inversa entre tener enfermedad de Alzheimer y cáncer, aunque los mecanismos que conectan ambas patologías se desconocen.  Esta investigación permite ser optimistas en el desarrollo de estrategias terapéuticas comunes para combatir enfermedades neurológicas y el cáncer.

Un equipo internacional de investigadores liderados por Carlos Saura, del Institut de Neurociències de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha descubierto un mecanismo esencial para el crecimiento del axón de las neuronas, un proceso clave para el correcto desarrollo del cerebro. Según el estudio, publicado en la revista eLife, este mecanismo requiere la presenilina, el principal gen mutado en la enfermedad de Alzheimer familiar. Su funcionamiento incorrecto en estos enfermos es el que causa la producción del b-amiloide cerebral, característico de esta patología.

En este estudio, los investigadores demuestran que la presenilina no solo es indispensable para regular las neuronas durante el desarrollo cerebral, sino que lo hace a través del receptor EphA3, una proteína implicada en diversos cánceres. La relevancia del estudio es que demuestra la existencia por primera vez de este nuevo mecanismo celular que conecta la neurodegeneración y el cáncer.

“El descubrimiento de esta nueva vía de señalización es muy relevante en el estudio de las enfermedades neurológicas en las que la morfología del axón neuronal está alterada. Además, las implicaciones del estudio van más allá del cerebro ya que el mecanismo implica los receptores EphA que desempeñan un papel clave en el cáncer“, explica la primera autora del estudio, Míriam Javier. Según Saura, esta investigación permite ser optimistas en el desarrollo de estrategias terapéuticas comunes para combatir enfermedades neurológicas y el cáncer.

Noticias relacionadas

26 Aug 2019 - Actualidad

Las fuerzas del desarrollo embrionario, cruciales para el equilibrio entre proliferacion y diferenciación neuronal

Científicos de la Pompeu Fabra ahondan a partir del estudio del pez cebra, en la regulación del equilibrio entre células madre progenitoras y neuronas diferenciadas.

05 Sep 2017 - Actualidad

‘Oleadas’ de actividad neuronal dan nuevas pistas sobre el alzhéimer

El proyecto europeo SloW Dyn, dirigido por científicos españoles, perrmite descubrir anomalías en las oscilaciones cerebrales lentas en ratones con un deterioro similar al alzhéimer.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?