Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Un grupo de científicos españoles logra utilizar la genética para evaluar el riesgo cardiovascular

JANO.es · 12 marzo 2010

El nuevo método puede ayudar a la adopción de medidas preventivas con el fin de minimizar el riesgo de eventos cardiovasculares futuros.

Un equipo español de científicos ha logrado, por primera vez, incorporar la genética al estudio del riesgo cardiovascular, integrándola con la clínica y los hábitos de vida del paciente. El método resulta más preciso y específico que el utilizado actualmente.
En la actualidad, para prevenir las enfermedades cardiovasculares se utiliza un cálculo del riesgo a partir de los factores clásicos. Sin embargo, “la precisión de esta predicción es modesta, ya que el 85% de los eventos cardiovasculares ocurren en individuos clasificados de riesgo bajo e intermedio”. Así lo expresó el doctor Jaume Marrugat, director del programa Investigación en Procesos Inflamatorios y Cardiovasculares y coordinador de la Red de Investigación Cardiovascular HERACLES (RETICS-ISCIII), en el marco del la 15ª reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), celebrado en Zaragoza esta semana.
Los enormes avances tecnológicos, así como el Proyecto Genoma Humano y el proyecto Hap Map, han sido claves para la realización de los estudios globales de asociación del genoma, que permiten identificar polimorfismos de un solo nucleótido asociados con mayor riesgo de presentar enfermedades complejas como la cardiovascular. Estos avances han hecho posible el desarrollo del nuevo método de evaluación.
Concretamente, el desarrollo de dicha herramienta es fruto del esfuerzo conjunto de los doctores Roberto Elosua y Jaume Marrugat, del Institut Municipal d'Investigació Mèdica (IMIM, Barcelona), del Dr. José María Ordovás, de la Universidad de Tufts (EE.UU), del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, Madrid) y de las compañías biotecnológicas Gendiag y Ferrer inCode.
Los doctores Marrugat y Elosua presentaron, durante la reunión científica, resultados muy alentadores del estudio de casos y controles llevados a cabo con más de 7.000 muestras provenientes del Wellcome Trust Case Control Consortium (WTCCC).
El Dr. Elosua, coordinador del “Grupo de Epidemiología y Genética Cardiovascular” del Institut Municipal d'Investigació Mèdica (IMIM, Barcelona), destacó que los resultados expuestos muestran una gran utilidad para reclasificar los pacientes de riesgo intermedio. “De esta manera podremos identificar en dicho grupo a aquellos que presentan un riesgo cardiovascular mayor, por tener una predisposición genética”, subrayó.
El conocimiento anticipado de dicha información puede ayudar a la adopción de medidas higiénico-dietéticas y terapéuticas en aquellos casos con un perfil genético más desfavorable, con el fin de minimizar el riesgo de eventos cardiovasculares futuros.

Noticias relacionadas

03 Mar 2010 - Actualidad

El riesgo de muerte asociada a cocaína crece con temperaturas superiores a 24 grados

Según un estudio, esta droga incrementa la temperatura central del organismo y deteriora la capacidad del sistema cardiovascular para enfriarlo.

01 Mar 2010 - Actualidad

Un proyecto español recibe en Bélgica el premio a la mejor investigación cardiovascular de 2010

El equipo de la RECAVA ha sido reconocido por su trabajo sobre los mecanismos moleculares y genéticos de las enfermedades del corazón y el envejecimiento.

24 Feb 2010 - Actualidad

Un estudio analizará la salud cardiovascular de 5.000 médicos de AP

También pretende investigar los factores sociosanitarios que influyen sobre la salud cardiovascular de los facultativos y su relación con las conductas de prevención

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?