Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

Un hallazgo incidental en biopsias de próstata permite diagnosticar amiloidosis sistémica no sospechada previamente

IDIBELL · 19 agosto 2022

Un estudio liderado por el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Bellvitge y del Idibell (Barcelona) ha establecido que cuando se detecta incidentalmente amiloidosis en la próstata casi siempre se trata de la variante sistémica de tipo TTR de la enfermedad, asociada a envejecimiento.

Este tipo de amiloidosis tiene un tratamiento específico que, instaurado precozmente, mejora la supervivencia y la calidad de vida.

Las amiloidosis son un grupo de enfermedades en las que diferentes tipos de proteínas se pliegan anormalmente, se depositan en los tejidos y acaban comprometiendo su función. Estos depósitos pueden ser locales o sistémicos.

Aunque poco conocida hace solo 25 años, actualmente se considera que la amiloidosis TTR (por depósito de la proteína transtiretina) es la forma más frecuente de amiloidosis sistémica asociada al envejecimiento. Antes conocida como amiloidosis cardíaca senil, hoy sabemos que los depósitos se pueden encontrar en varios órganos y tejidos, años antes de que se manifiesten síntomas cardíacos que pueden llegar a ser graves.

El diagnóstico precoz de esta forma de amiloidosis sistémica es difícil debido a que sus principales síntomas se superponen y confunden a menudo con manifestaciones habituales del envejecimiento.

Esta investigación, liderada por Maria Pané y Enric Condom, ha comprobado que la próstata es uno de los tejidos donde se deposita amiloide en los casos de amiloidosis sistémica (especialmente de tipo TTR), algo muy poco conocido hasta ahora.

Los autores encontraron, de forma incidental, mínimos depósitos de amiloide en biopsias de próstata de 40 pacientes, de entre miles de biopsias practicadas por sospecha de cáncer prostático entre 2001 y 2022.

El estudio inmunohistoquímico permitió confirmar el hallazgo y determinar el tipo de amiloide en más del 80 por ciento de los casos. Muy mayoritariamente correspondía a amiloide TTR. Solo 4 de los pacientes contaban con un diagnóstico previo de amiloidosis sistémica (todos ellos no TTR).

Al revisar las historias clínicas de los pacientes en los que se había detectaden Histopathology, comprobaron que todos tenían, como mínimo, uno de los síntomas descritos como característicos del amiloidosis sistémica TTR: síndrome del canal carpiano bilateral, pérdida auditiva y problemas osteoarticulares (tendinopatías, estenosis de canal lumbar, artrosis), entre otros.

Se trata de la serie más extensa publicada hasta ahora de pacientes en los que se diagnostica amiloidosis en la próstata. "El impacto clínico potencial y el beneficio que podemos obtener de este diagnóstico incidental es importante, porque un porcentaje indeterminado de los pacientes con amiloidosis sistémica TTR acaban desarrollando una cardiopatía, que si se diagnostica y se trata precozmente, permite una mejora significativa en la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes", explica Pané.

Además de poner de manifiesto que la próstata es un tejido diana para los depósitos de amiloide, el trabajo también pretende contribuir a difundir entre los profesionales el cuadro clínico de la amiloidosis sistémica TTR, que cursa sobre todo con sintomatología musculoesquelética y neurosensorial y remarcando que no todos los pacientes con esta forma de amiloidosis tienen afectación cardíaca.

"Adicionalmente, se recuerda la utilidad de revisar cualquier muestra de biopsia en pacientes con síntomas sospechosos de amiloidosis sistémica, a fin de intentar detectar depósitos de amiloide que hubieran pasado desapercibidos", concluye Pané.

Referencia: Histopathology. 2022;81(3):363-370. doi:10.1111/his.14717

Noticias relacionadas

25 Jul 2018 - Actualidad

Demostrada la eficacia de inotersen para tratar la amiloidosis familiar

Un estudio en el que participan el Vall Hebron y el Clínic concluye que el fármaco mejora la calidad de vida de los pacientes, independientemente del estadio de la enfermedad o la presencia de cardiomiopatía.

24 Feb 2016 - Actualidad

Describen un fármaco que mejora el tratamiento de la amiloidosis familiar

El compuesto, desvelado por investigadores del IBB-UAB, actúa como inhibidor de las deposiciones de la proteína que causa la enfermedad, reduciendo su progresión.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?