Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Un hidrogel inyectable muestra ser capaz de regenerar el tejido cardiaco tras un infarto de miocardio

CIBER-BBN · 02 marzo 2021

Investigadores del CIBER-BBN, del grupo BIOFORGE de la Universidad de Valladolid, y de la Universidad Nacional de Irlanda han desarrollado un sistema basado en un hidrogel inyectable con capacidad para regenerar el tejido cardiaco dañado tras un infarto de miocardio, así como para prevenir que dicho tejido sufra un mayor daño postinfarto.

La investigación, publicada en Science Translational Medicine, implicó el desarrollo y validación de un hidrogel basado en un material proteico específico, un recombinámero tipo elastina (ELR). Los ELR son una familia de biomateriales únicos diseñados y desarrollados en el grupo de investigación BIOFORGE, liderado por Jose Carlos Rodríguez Cabello, en la búsqueda de sistemas avanzados para la medicina regenerativa.

Tal como explican los autores, los tratamientos actuales carecen de un método eficaz para prevenir la muerte y la posterior cicatrización no funcional del tejido cardiaco tras un infarto de miocardio.

El hidrogel se diseñó a la medida con la finalidad de que imitase el entorno biológico del corazón después de sufrir un infarto de miocardio y para que estuviese dotado de las funcionalidades necesarias que permitiesen proteger y promover la regeneración del tejido cardiaco.

El efecto terapéutico de la inyección de este hidrogel en el tejido cardiaco fue evaluado durante un estudio preclínico sin precedentes, demostrando su eficacia para la remodelación del tejido cardiaco después del infarto.

El equipo comprobó que, si el hidrogel basado en ELR se inyectaba en el músculo cardiaco poco después de que hubiese ocurrido el infarto, producía una gran reducción de la fibrosis, así como un aumento de la generación de nuevos vasos sanguíneos en la zona y una regeneración del músculo cardiaco.

La inyección de este hidrogel parece cambiar la forma en que evoluciona la curación del músculo cardiaco después de un infarto promoviendo los procesos regeneradores frente a los cicatriciales. Hay una muy significativa recuperación histológica, biológica y funcional positiva del músculo cardiaco lesionado. Se observó el aumento en la preservación, supervivencia y proliferación de los cardiomiocitos, un tipo de célula que permite que el corazón lata, en la zona afectada.

"Este proyecto demuestra la eficacia sin precedentes de un sistema único, basado en un solo biomaterial (ELR), capaz de inducir un efecto curativo positivo en el tejido cardiaco después de un infarto de miocardio", concluye Rodríguez-Cabello.

Según el investigador, "los beneficios funcionales obtenidos por la inyección del hidrogel respaldan y resaltan el uso potencial de este tratamiento en la clínica; el siguiente paso será desarrollar un prototipo de catéter para la administración del hidrogel de fácil uso para médico y paciente".

 

Referencia: Sci Transl Med. 2021 Feb 17;13(581):eaaz5380. doi: 10.1126/scitranslmed.aaz5380

Noticias relacionadas

22 Feb 2021 - Actualidad

La inteligencia artificial predice las recaídas de pacientes recuperados de un infarto o de una angina de pecho

El algoritmo, basado en datos de cerca de 20.000 pacientes, permitirá decidir la mejor opción terapéutica para evitar nuevos episodios de insuficiencia cardíaca.

28 Oct 2019 - Actualidad

Desarrollan una nueva estrategia terapéutica que podría reducir la lesión por reperfusión tras infarto

La prevención de la disminución en los niveles de las proteínas GRK2 y AKT permitiría mejorar los mecanismos cardioprotectores y reducir la lesión miocárdica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?