Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CELL TRANSPLANTATION'

Un hombre con parálisis vuelve a caminar tras un trasplante de células olfativas en su columna

SINC · 21 octubre 2014

El tratamiento, pionero en el mundo, ha sido llevado a cabo por un equipo de cirujanos del Centro de Neurorrehabilitación para el Tratamiento de Lesiones de la Médula Espinal de Wroclaw, Polonia.

Darek Fidyka, un ciudadano polaco de 40 años que quedó paralizado del pecho para abajo tras ser apuñalado en la espalda en 2010, ha vuelto a caminar con la ayuda de un andador, luego de someterse a un trasplante de células procedentes de su cavidad nasal en su columna vertebral.

El tratamiento, pionero en el mundo, ha sido llevado a cabo por un equipo de cirujanos en el Centro de Neurorrehabilitación para el tratamiento de lesiones de la médula espinal en Wroclaw, Polonia, en colaboración con expertos en regeneración neuronal del University College de Londres. Los detalles de la intervención se publicaron en la revista Cell Transplantation en 2013.

Los investigadores emplearon células de glía envolvente olfativas (OEC, por sus siglas en inglés), localizadas en la parte trasera de la cavidad nasal y que son las únicas en las que las fibras nerviosas continúan creciendo durante la edad adulta.

Una investigación similar fue ralizada en 2012 por científicos de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, con perros paralíticos a los que se trasplantaron células OEC con resultados parecidos a los que se han alcanzado ahora.

El equipo realizó unas 100 microinyecciones de OEC por encima y por debajo de la lesión. Luego extrajeron cuatro tiras delgadas de tejido nervioso del tobillo del paciente y las colocaron sobre una brecha de 8 mm a la izquierda de la médula espinal.

Los científicos creen que las células OEC sirvieron de vía para que se reconectaran las fibras por encima y por debajo de la lesión, utilizando los injertos de nervio para cerrar la brecha en la médula.

Rehabilitación intensiva

Tras el trasplante, Fidyka continuó con un programa de rehabilitación de fisioterapia intensiva que antes de la operación no le había dado ningún resultado, en la ciudad polaca de Wroclaw.

Tres meses después de la intervención, el paciente se dio cuenta de que el procedimiento había sido un éxito cuando notó que su muslo izquierdo estaba empezando a desarrollar músculo.

A los 6 meses, Fidyka fue capaz de dar sus primeros pasos tentativos a lo largo de las barras paralelas, usando abrazaderas para las piernas y el apoyo de un fisioterapeuta. Dos años después, puede caminar fuera del centro de rehabilitación con la ayuda de un andador.

El paciente también ha recuperado algunas sensaciones de la vejiga y el intestino y algo de función sexual. Según Pawel Tabakow, neurocirujano en el Hospital de la Universidad de Wroclaw, "la regeneración de la médula espinal, algo que se creía imposible durante muchos años, se está convirtiendo en una realidad".

Noticias relacionadas

26 Sep 2014 - Actualidad

Logran que ratones paralíticos recuperen la movilidad mediante estimulación eléctrica

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, consiguen que roedores cuyas extremidades estaban paralizadas puedan caminar de nuevo.

08 Apr 2014 - Actualidad

Cuatro pacientes con paraplejia recuperan movilidad gracias a la estimulación eléctrica epidural

Un estudio de la Universidad de Louisville muestra cómo esta técnica consigue que individuos con parálisis en las extremidades inferiores realicen movimientos a voluntad.

23 Jan 2014 - Actualidad

Un tobillo biorrobótico ayudará a la rehabilitación de pacientes con problemas de movilidad en los pies

El dispositivo, desarrollado conjuntamente por las universidades de Harvard, Carnegie Mellon, MIT y BioSensics, se halla formado por plásticos suaves.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?