Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SIN SÍNTOMAS EN LA SEGUNDA INFECCIÓN

Un hongkonés de 33 años, primer caso descrito de reinfección de coronavirus

JANO.ES · 26 agosto 2020

El paciente fue dado de alta tras curarse en abril, pero 4 meses después dio positivo en las pruebas realizadas en el aeropuerto de Honk Kong, de regreso de España.

Un hombre hongkonés de 33 años es el primer caso documentado de reinfección por COVID-19 en el mundo, según investigadores del departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong. El paciente fue dado de alta tras curarse del virus en abril, pero cuatro meses y medio después, en agosto, volvió a dar positivo en las pruebas realizadas en el aeropuerto de Hong Kong después de regresar desde España. Un hecho relevante es que solo tuvo síntomas leves la primera vez y ningún síntoma la segunda. Ivan Fan-Ngai Hung, uno de los autores, ha declarado a SINC que aunque fuera asintomático, el paciente era contagioso “ya que la carga viral inicial a su regreso de España era bastante elevada (Ct 26)”.

La información, que se ha dado a conocer por la televisión pública local RTHK, aparece en una nota de prensa facilitada a SINC por el científico, que forma parte del departamento de Medicina de la Universidad de Hong Kong. Según los autores, el artículo ha sido aceptado ya por la revista Clinical Infectious Diseases y su versión digital se publicará “muy pronto”, en palabras de Fan-Ngai Hung.

El análisis de las secuencias genéticas de los virus que infectaron al paciente en abril y en agosto reveló diferencias entre ellos, explican. El coronavirus que secuenciaron en la segunda ocasión coincidía con la cepa circulante en Europa durante julio y agosto, por lo que se trataría de una nueva infección y no de restos de la primera, según los investigadores.

El cultivo del virus “está en marcha”, afirma Fan-Ngai Hung. De confirmarse, el caso de este hombre implicaría que "la inmunidad puede ser de corta duración después de una infección natural" y "SARS-CoV-2 puede persistir en la población humana" como los coronavirus relacionados con el resfriado común, afirman los investigadores.

¿Qué implicaciones tendría la reinfección si este fuese un comportamiento global? “Los anticuerpos comenzarán a disminuir después de un cierto período y todos los pacientes recuperados estarán en riesgo de reinfección”, advierte Fan-Ngai Hung. “Por tanto, la vacunación, el uso de las mascarillas y el distanciamiento serán necesarios para todos, incluidos los que se han recuperado”, añade.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha advertido de que es importante no sacar conclusiones precipitadas basadas en el caso de un solo paciente, y recuerda que ha habido más de 23 millones de casos de infección por coronavirus en todo el mundo.

Según explica a través de su cuenta de Twitter la viróloga Akiko Iwasaki, de la Escuela de Medicina de Yale (EE UU), que no ha participado en el estudio, el resultado no debe ser motivo de alarma, sino una muestra de la complejidad del sistema inmunitario. El hecho de que la segunda infección fuera asintomática indica que, "a pesar de que la inmunidad desarrollada por el paciente no fue suficiente para bloquear la infección, sí lo protegió de la enfermedad", explica.

La posibilidad de que el nuevo coronavirus provoque reinfecciones poco tiempo después de haber superado la enfermedad, es decir, que la inmunidad generada por el paciente no sea de larga duración, es una de las cuestiones que más preocupan a los científicos, ya que tiene implicaciones en la epidemiología de la COVID-19, en la inmunidad de grupo y en el desarrollo de vacunas contra el virus.

Noticias relacionadas

26 Aug 2020 - Actualidad

Escuelas de verano infantiles muestran una transmisión del SARS-CoV-2 seis veces menor que en la población general

Un estudio del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona detecta 39 casos de nueva aparición en los campamentos urbanos sobre 1.905 personas analizadas.

21 Aug 2020 - Actualidad

El coronavirus suma más contagios en los barrios más pobres de Barcelona

Un estudio conjunto del IMIM y el IDIAPJGol revela que los distritos con una media de ingresos más baja, fueron los más afectados por la primera ola de la pandemia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?