Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

OTORRINOLARINGOLOGÍA

Un implante coclear experimental consigue medir las ondas cerebrales

Universidad Católica de Lovaina · 01 abril 2021

Investigadores de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) han conseguido por primera vez medir las ondas cerebrales directamente a través de un implante coclear. Estas ondas cerebrales indican de forma objetiva lo buena o mala que es la audición de una persona. Los resultados de la investigación, según explican los autores en Scientific Reports, son importantes para el futuro desarrollo de audífonos inteligentes.

La investigación realizada en unos pocos sujetos ha demostrado por primera vez que es posible registrar las ondas cerebrales para medir la calidad de la audición. "Utilizamos un implante experimental que funciona exactamente igual que un implante normal, pero con un acceso más fácil a la electrónica", comenta el investigador Ben Somers.

"Un implante coclear contiene electrodos que estimulan el nervio auditivo -explica-. Así se transmiten las señales sonoras al cerebro. En nuestra investigación hemos conseguido utilizar estos electrodos implantados para registrar las ondas cerebrales que surgen en respuesta al sonido. Es una primicia. Una ventaja adicional es que, eligiendo cuidadosamente los electrodos de medición adecuados, podemos medir respuestas cerebrales más amplias que el clásico EEG con electrodos en la cabeza".

Un implante que puede registrar las ondas cerebrales y medir la calidad de la audición por sí mismo tiene varias ventajas, añade el coautor Tom Francart. "En primer lugar, obtenemos una medición objetiva que no depende de la aportación del usuario -apunta-. Además, se podría medir la audición de una persona en la vida cotidiana y controlarla mejor. Así, a la larga, el usuario ya no tendría que someterse a pruebas en el hospital. Un audiólogo podría consultar los datos a distancia y ajustar el implante cuando fuera necesario".

"En el futuro incluso debería ser posible que el implante auditivo se ajustara de forma autónoma basándose en las ondas cerebrales registradas. Nos queda un largo camino por recorrer, pero este estudio es un primer paso necesario. Basándonos en nuestros hallazgos, los fabricantes pueden ahora avanzar en el desarrollo de dispositivos auditivos inteligentes que mejoren la calidad de vida de las personas que los utilizan. Además de las aplicaciones audiológicas, la medición de las ondas cerebrales ofrece muchas otras posibilidades. Pensemos en la monitorización del sueño, la capacidad de atención o la epilepsia, pero también, por ejemplo, en las llamadas interfaces cerebro-ordenador que permiten controlar otros dispositivos con las ondas cerebrales", concluyen los autores.

Referencia: Sci Rep. 2021 Mar 8;11(1):5383. doi: 10.1038/s41598-021-84829-y

Noticias relacionadas

01 Jul 2015 - Actualidad

Un modelo computacional mejora la respuesta de los implantes cocleares

Un trabajo liderado por expertos españoles permite predecir y optimizar la evolución y la respuesta de esta clsae de dispositivos.

29 May 2015 - Actualidad

Los implantes cocleares en edad temprana mejoran la comprensión lectora de los niños

Un estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid revela que si el dispositivo se coloca antes de los 24 meses del menor, su comprensión morfosintáctica será más parecida a la de los niños sin dificultades auditivas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?