Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ANGIOLOGÍA

Un índice elevado de homocisteína aumenta el riesgo de ictus en personas obesas

JANO.es · 06 septiembre 2011

Una investigación del CIBERobn pone de manifiesto que la hiperhomocisteinemia es, junto con la obesidad, uno de los factores de riesgo más importantes de infarto cerebral en adultos jóvenes.

Los pacientes que presentan altas concentraciones del aminoácido homocisteína en sangre y un índice de masa corporal elevado tienen más riesgo de sufrir un ictus criptogénico o de causa desconocida, según una investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).
"La importancia de la hiperhomocisteinemia como factor de riesgo de ictus criptogénico es especialmente relevante en las personas obesas, ya que el casi el 40% de los obesos que sufrieron ictus criptogénico presentaron hiperhomocisteinemia, frente al 0% de los pacientes con sobrepeso que no lo padecieron", apunta la coordinadora de la investigación, la doctora Dolores Corella, quien ha liderado el estudio en colaboración con la doctora Amparo Vayá del Hospital la Fe de Valencia.
La hiperhomocisteinemia es, junto con la obesidad, uno de los factores de riesgo más importantes de ictus criptogénico en adultos jóvenes. Así quedó patente en los resultados extraídos de la investigación, que puso de manifiesto que la media de edad de los casos fue de 42 años.
Además del ictus criptogénico, existen otros tipos cuyas causas están más claras (hipertensión, placas de ateroma). Uno de los motivos más frecuentes es la acumulación de grasa en las arterias, de ahí que la obesidad sea un factor de riesgo junto con la hipertensión arterial, la diabetes o el colesterol.

Noticias relacionadas

02 Sep 2011 - Actualidad

Regeneran la región cerebral afectada por ictus mediante el uso de células madre

El procedimiento consiste en la inyección de células procedentes de fetos humanos en el cerebro de los pacientes para que aquéllas reparen las zonas dañadas por el accidente cerebrovascular.

29 Aug 2011 - Actualidad

La campaña '1Misión 1Millón' otorga un millón de euros a la prevención del ictus

España, con un total de cinco proyectos, está a la cabeza del ránking de países premiados, seguida de Francia y Alemania, ambas con cuatro ganadores.

19 Aug 2011 - Actualidad

Pruebas de imagen pueden ayudar detectar a pacientes con mayor riesgo de ictus

Un estudio austriaco utiliza técnicas ecográficas para determinar qué pacientes pueden beneficiarse de cirugía carotídea.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?