Sábado, 28 de Mayo del 2022

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Un informe constata una mayor demora asistencial y restricciones en tratamientos complejos debido a la crisis

Carla Nieto. Madrid · 18 diciembre 2012

Los expertos consultados desconfían de que los recortes "compulsivos" estimulen el compromiso profesional o las mejoras de la gestión clínica.

La Fundación Salud, Innovación y Sociedad ha presentado el informe “Visión de la Crisis de la Sanidad Pública en España”, uno de los análisis más recientes de la política sanitaria en cuya elaboración han intervenido un total de 81 panelistas (profesionales sanitarios y, también, no sanitarios como economistas de la salud o gestores asistenciales) y cuyo objetivo es el de ayudar a discernir, identificar y valorar las oportunidades de cambio y de reformas innovadoras, especialmente en un entorno económico como el actual. Para ello, se ha consultado a los expertos participantes sobre cuestiones referentes a la actual crisis, tanto en su dimensión retrospectiva como respecto a su impacto y pronóstico.

Tal y como explicó el director del estudio, el doctor Joan Josep Artells, “esta visión retrospectiva es de gran importancia ya que tanto la crisis actual como su duración y magnitud tienen claros precedentes”. El doctor Artells analizó la metodología con la que se llevó a cabo el informe, detallando los escenarios más importantes de consenso, disenso o dispersión entre los expertos.

“Así por, ejemplo, los aspectos que más centran la atención de los panelistas son la injerencia política en las decisiones directivas y la opacidad respecto a las cuentas. También, y desde el punto de vista organizativo, hacen hincapié en el inmovilismo y la reticencia frente a la adopción de cambios. Así mismo, una de las cosas que más llamó la atención a estos expertos es la falta de corresponsabilidad de los ciudadanos respecto al autocuidado de la salud y la sensación de que parece que es ahora, a raíz de la crisis, cuando la población descubre que existe una relación entre la marcha de la economía y lo que se puede gastar en Sanidad”.

Otro de los aspectos reflejados en el informe fue el de las repercusiones que ha tenido el aplazamiento de decisiones importantes en materia sanitaria por parte de los distintos gobiernos. En este sentido, el doctor Artells señaló que “es importante empezar a manejar términos como el de desinversión, esto es, dejar de financiar aquello que no aporte ningún valor ni coste eficacia y cubrir con este dinero las prestaciones que han demostrado su efectividad”.

El director del estudio también destacó el hecho de que al preguntar a los panelistas sobre el mantenimiento del modelo sanitario vigente, las posturas fueron unánimes: “se desea y, también, se pronostica, que es absolutamente necesario un cambio, ya que todos coinciden en que la fórmula actual no es viable a medio plazo. Por otro lado, si bien los expertos desean que se mantenga el universalismo del sistema, los pronósticos al respecto son escépticos. En cuanto al modelo emergente, hay una altísima incertidumbre y falta de información respecto a los posibles modelos de sistema a adoptar, aunque en general se aprecian reticencias a una posible dualización consistente en aplicar un modelo para rentas bajas y otro para otro tipo de rentas. Lo que está claro es que en este cambio de modelo deberían intervenir todos los agentes implicados”.

En su intervención, el presidente de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS), el doctor Rodrigo Gutiérrez, comentó que, tal y como refleja el informe, se están produciendo en los últimos meses dificultades para el acceso a determinados servicios debido fundamentalmente a trabas burocráticas. “Los panelistas comparten esta percepción respecto al impacto de la crisis, pero sin embargo existe una gran dispersión a en cuanto a las medidas sugeridas para reconducir la situación. Es obvio que no se va a mantener el actual sistema de salud en las condiciones que ahora conocemos, y para enfrentar el nuevo modelo que sin duda va a surgir de esta crisis es necesario que haya gobiernos e instituciones reguladoras fuertes, con legitimidad y confianza; directivos y gestores competentes; profesionales cualificados y motivados y ciudadanos corresponsables”.

El acto de presentación del informe fue inaugurado por el doctor Jesús Acebillo, presidente del Grupo Novartis en España.

Noticias relacionadas

20 Nov 2012 - Actualidad

El 70% de los pediatras considera que los recortes influyen negativamente en la salud de sus pacientes

El 84% de estos profesionales constata un incremento de los problemas de salud mental en las familias como consecuencia de la crisis, según revela una encuesta promovida por la Asociación Española de Pediatría.

06 Nov 2012 - Actualidad

Expertos en psicogeriatría creen que los recortes hacen insostenible el modelo sanitario

A juicio de los especialistas, las medidas para combatir la crisis económica eliminan los derechos y programas sociosanitarios de las personas mayores y "anulan" la posibilidad de un buen envejecimiento.

13 Sep 2012 - Actualidad

La OMS lanza una estrategia para proteger la salud de los ciudadanos más vulnerables

El programa se centra en aspectos como el aumento de las desigualdades en materia de sanidad o la reducción de los presupuestos destinados a los servicios públicos debido a la crisis financiera.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?