Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

11 DE ABRIL - DÍA MUNDIAL DEL PÁRKINSON

Un informe desvela que en España hay unos 300.000 pacientes con párkinson, el doble de lo que se creía

JANO.es · 11 abril 2013

El cuidador sigue siendo, por lo general, una mujer, esposa, ama de casa y dedicada de forma permanente al paciente.

El informe 'Impacto Social de la enfermedad de Párkinson en España', elaborado por los doctores Rocío García-Ramos, Eva López-Valdés, Loreto Ballesteros, Silvia Jesús y Pablo Mir, ha desvelado que en España podría haber unos 300.000 pacientes diagnosticados con Parkinson, el doble de lo que se estimaba hasta ahora.

Tal como ha señalado la secretaria del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN, Rocío García-Ramos, "las estimaciones de prevalencia e incidencia del pákinson en todo el mundo varían en los diferentes estudios, debido principalmente a diferencias metodológicas pero también a diferencias genéticas y ambientales en las diferentes poblaciones estudiadas. No obstante, creemos que los datos apuntados por el informe se acercan más a la realidad, algo de especial importancia no solo como fuente de información epidemiológica, sino básico para planificar los recursos".

Otro de los aspectos del estudio, publicado con motivo de la celebración del Día Mundial del Párkinson, es que, a pesar de los factores que tienen mayor impacto en los costes directos son la gravedad de la enfermedad, la discapacidad motora y las complicaciones motoras, son los síntomas no motores la principal causa de morbilidad e institucionalización en los pacientes en España.

"Aunque el párkinson sea un trastorno motor, se ha visto que la discapacidad puede estar generada por múltiples factores. La depresión, la demencia, la psicosis y otros síntomas no motores de la enfermedad tienen un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y familiares, por lo que son éstos la principal causa de morbilidad y suponen el motivo de institucionalización e ingreso hospitalario en la mayoría de los casos", ha indicado al respecto David A. Pérez, jefe de Neurología en el Hospital Infanta Cristina.

Por lo que respecta al perfil del cuidador del paciente con párkinson, el trabajo revela que sigue siendo el de una mujer, esposa, ama de casa y dedicada en cuidado permanente al paciente. También apunta que, en conjunto, los cuidadores de pacientes con Parkinson desarrollan más ansiedad, depresión y peor estado de salud que la población general.

"Los cuidadores pueden llegar a sufrir depresiones, apatía, agotamiento y aislamiento social. Por lo tanto es necesario con cuenten con un apoyo psicológico importante y que se les pueda proporcionar ayuda social e información. Por ello, las asociaciones de pacientes, cumplen un papel importantísimo", ha recalcado el Dr. Pérez.

17.000 euros anuales

En lo que concierne a la repercusión sociosanitaria de la enfermedad, tanto por el gasto sanitario que genera como por la disminución de la productividad laboral y el decremento de la calidad de vida, el informe señala que el gasto anual promedio de un paciente con párkinson es de unos 17.000 euros.

Además, los costes económicos van en aumento a medida que la enfermedad progresa, por lo que resulta de gran importancia la evaluación del uso de terapias avanzadas. "Como previsión de futuro y teniendo en cuenta la tendencia al incremento en la esperanza de vida de la población, las perspectivas apuntan a un aumento en la demanda de recursos sociosanitarios relacionados con la enfermedad. Resulta de gran importancia desarrollar y optimizar terapias, así como planes de salud, que puedan reducir el impacto socioeconómico que genera en la población", ha sostenido el experto.

En todas las comunidades autónomas existe al menos una unidad especializada en párkinson, y en las áreas con menos de 200.000 habitantes existen consultas monográficas. Sin embargo, se ha detectado una gran carencia en la prestación de otros tratamientos imprescindibles en la terapia completa de la enfermedad, como es la rehabilitación y el tratamiento psicológico y de enfermería. Además, el paciente aún tarda "mucho tiempo" en llegar a la atención neurológica especializada desde atención primaria.

Por último, el informe señala que, a pesar de que existe una creciente concienciación social y de las autoridades sanitarias por la necesidad de una asistencia de calidad y especializada de estos pacientes, aún queda "mucho camino por recorrer" para que una asistencia de "calidad, eficaz y multidisciplinar" sea universal para todos los pacientes con párkinson en España.

Noticias relacionadas

10 Apr 2013 - Actualidad

Investigadores del CSIC desarrollan una molécula con aplicaciones potenciales en el tratamiento del párkinson

El compuesto S14 ha sido probado con éxito en ratones y, en un par de años, podría entrar en fase de ensayos clínicos en humanos.

11 Jan 2013 - Actualidad

Diagnostican el párkinson a partir de un test de las glándulas salivales

Investigadores estadounidenses detectan una proteína vinculada a esta enfermedad en el 82% de los pacientes analizados.

16 Apr 2012 - Actualidad

Cerca de un centenar de personas llaman a tomar conciencia del Parkinson en una acción de arte urbano

La Federación Española de Párkinson y UCB promueven una pintada en plena calle para dar a conocer los síntomas menos conocidos de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?