Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENFERMERÍA

Un informe de Salud 2000 considera "preparadas" a las enfermeras para la dispensación de fármacos

JANO.es · 12 julio 2013

El Colegio General de Enfermería insta al Gobierno desarrollar la Ley del Medicamento para otorgar mayor seguridad jurídica a los profesionales.

Un informe de la Fundación Salud 2000 considera "preparadas" a las enfermeras para dispensar medicamentos. Así lo recoge el prólogo de dicho documento, elaborado por el presidente del Consejo General de Enfermería, el Prof. Máximo A. González Jurado, quien señala que “la enfermería es una profesión viva, en constante evolución y por tanto está preparada para seguir adquiriendo nuevas competencias, que a buen seguro redundarán en la sostenibilidad del Sistema Sanitario español”.

El informe, titulado 'Enfermería y medicamento', resalta la necesidad de el Gobierno desarrolle la Ley del Medicamento "para dar mayor seguridad jurídica a los profesionales de la enfermería". “Desde el año 2009", explica González Jurado, "contamos con la Ley del Medicamento, que establece que los enfermeros podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios, previa adquisición de las correspondientes competencias y con la debida acreditación para ejercerlas. Es, por tanto, el momento de que el Sistema Sanitario español y las autoridades sanitarias, permitan incorporar plenamente este potencial profesional, estableciendo de facto, el ejercicio profesional de las nuevas competencias ya reguladas, tanto para el ámbito enfermero generalista como especialista”.

“Han pasado ya cuatro años", añade, "y a pesar de que existe un proyecto de Real Decreto que ha superado los trámites administrativos y cuenta con el consenso de enfermeros y médicos, a día de hoy, su aprobación definitiva sigue retrasándose, en perjuicio de la seguridad, tanto de los pacientes como de los enfermeros, que se ven obligados a seguir prescribiendo para poder dar continuidad asistencial, sin tener el amparo legal necesario".

Noticias relacionadas

05 Jul 2013 - Actualidad

Enfermeras inician un estudio para mejorar la calidad de vida de pacientes diabéticos con amputación de pierna

El paciente tipo en esta situación es un hombre de 66 años, jubilado, que no sigue la dieta mediterránea en el 65% de los casos ni suele participar en talleres comunitarios, y presenta un grado moderado de dependencia.

28 Jun 2013 - Actualidad

Los enfermeros presentarán un recurso de casación contra el auto del TSJB que les autoriza a dispensar fármacos

Solicita la nulidad del decreto por entender que es preciso que el enfermero esté previamente habilitado para usar, indicar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?