Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF CLINICAL INVESTIGATION'

Un ingrediente de los pimientos picantes inhibe cánceres intestinales

JANO.es · 04 agosto 2014

La deficiencia del receptor molecular TRPV1, que actúa como centinela frente al calor, la acidez y el picante, incrementa las tasas de crecimiento tumoral.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, San Diego, en Estados Unidos, han descubierto que la capsaicina, un ingrediente activo del chile, produce la activación crónica de un receptor en las células que recubren el intestino de los ratones, generando una reacción que reduce el riesgo de tumores colorrectales.

El receptor o canal de iones, llamado TRPV1, fue originalmente localizado en las neuronas sensoriales, donde actúa como un centinela para el calor, la acidez y los productos químicos picantes. "Todos ellos son estímulos potencialmente nocivos para las células", explica Eyal Raz, profesor de Medicina y autor principal del estudio, cuyos hallazgos se publican en Journal of Clinical Investigation. "Por lo tanto, TRPV1 fue descrito como un receptor molecular del dolor, pues tal era su función convencional".

Ahora, no obstante, Raz y sus colegas han encontrado que TPRV1 también se expresa por las células epiteliales de los intestinos, donde se activa en virtud del crecimiento del receptor del factor epidérmico (EGFR, por sus siglas en inglés). EGFR es un motor de proliferación celular en el intestino, cuyo revestimiento epitelial se reemplaza aproximadamente cada 4-6 días.

"Se requiere un nivel básico de actividad de EGFR para mantener la rotación normal de las células en el intestino", detalla Petrus de Jong, otro de los autores principales del estudio. "Sin embargo, si la señalización del EGFR se deja sin restricciones, aumenta el riesgo de desarrollo de tumores esporádicos", apostilla.

Los científicos descubrieron que TRPV1, una vez activado por el EGFR, inicia una retroalimentación negativa directa sobre el EGFR. Ello se tradujo en que los ratones modificados genéticamente para ser deficientes en TRPV1 presentaron tasas de crecimiento tumoral intestinal más elevadas de lo normal.

Un supresor tumoral

"Estos resultados mostraron que el epitelio TRPV1 normalmente funciona como un supresor de tumores en el intestino", resume de Jong. Además, los estudios moleculares de las muestras de cáncer colorrectal humano descubrieron recientemente múltiples mutaciones en el gen TRPV1, pero Raz señala que en la actualidad no hay evidencia directa de que la deficiencia de TRPV1 sea un factor de riesgo para el cáncer colorrectal en humanos.

"En futuros estudios clínicos, se debe abordar la asociación directa entre la función TRPV1 y el cáncer colorrectal humano", reclama este experto. Pero si ése resulta ser el caso, el estudio actual sugiere que un potencial remedio podría ser la capsaicina picante, que actúa como un irritante en los mamíferos, generando una sensación de ardor en contacto con el tejido.

La capsaicina se usa ya ampliamente como analgésico en ungüentos tópicos, por sus propiedades como un irritante que adormece los nervios, haciéndolos incapaces de informar sobre el dolor durante largos periodos de tiempo. También es el ingrediente activo del spray de pimienta.

Un 30% más de vida útil

Los investigadores alimentaron con capsaicina a ratones genéticamente propensos a desarrollar múltiples tumores en el tracto gastrointestinal. El tratamiento dio lugar a una reducción de la carga tumoral y extendió la vida útil de los ratones más de un 30%, un tratamiento que fue aún más eficaz cuando se combina con celecoxib, un fármaco antiinflamatorio no esteroideo de la COX-2 ya aprobado para su uso en algunas formas de artritis y dolor.

"Nuestros datos sugieren que los individuos con alto riesgo de desarrollar tumores intestinales recurrentes pueden beneficiarse de la activación crónica de TRPV1", adelanta Raz. "Hemos aportado la prueba de principio", concluye este experto.

Noticias relacionadas

25 Jul 2014 - Actualidad

Descubren nuevas regiones del material genético implicadas en el cáncer de colon

Un estudio con participación española muestra una lista de genes involucrados en la aparición del tumor desconocidos hasta ahora.

14 Jul 2014 - Actualidad

Científicos españoles sintetizan una molécula activa contra tumores de colon y páncreas

Se trata unos alcaloides denominados madangamines, que se hallan en esponjas marinas en cantidades muy pequeñas.

20 Aug 2013 - Actualidad

La 'Aspirina' podría retrasar el avance del cáncer colorrectal y el de pulmón

Un estudio sueco muestra que los afectados por tumores en el colon, el pulmón y la mama que habían tomado Aspirina antes del diagnóstico presentaban un riesgo entre un 20 y un 40% menor de que sus tumores se hubieran diseminado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?