Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

Un kit portátil para la detección del cáncer de próstata portátil puede ayudar a llegar a pacientes desatendidos

Eurekalert · 17 enero 2022

Un kit de detección del cáncer de próstata portátil y rápido podría proporcionar una alerta temprana a poblaciones con mayor incidencia de cáncer de próstata y, en particular, a las que tienen un acceso limitado a la atención sanitaria.

La prueba de concepto, descrita en Current Research in Biotechnology, es barata y utiliza una tira reactiva y un pequeño lector en forma de cubo de unos 4 cm para cuantificar el antígeno prostático específico (PSA) a partir de una gota de sangre en cuestión minutos.

"Podremos tomar una gota de sangre en un entorno comunitario, como una barbería, y entregar los resultados en 10 o 15 minutos allí mismo, lo que puede indicar cuándo alguien debe acudir para someterse a más pruebas", explica Saurabh Mehta, primer autor del artículo.

"Se trata de crear ese primer punto de contacto que, con suerte, crea una relación y lleva los servicios de atención sanitaria a la gente en el punto de necesidad", añade.

El kit viene con una tira reactiva, similar a las que se encuentran en las pruebas caseras de antígeno COVID-19 o de embarazo. Los usuarios extraen una gota de sangre y la aplican a la tira reactiva, y en unos 15 minutos aparecen dos líneas en la tira.

El color de las dos líneas se debe a las nanoesferas de oro de 150 nanómetros, que aumentan en gran medida la sensibilidad de la prueba para detectar el PSA y hacen que las líneas aparezcan con mayor intensidad en su presencia. Mientras que una prueba de embarazo da un resultado positivo o negativo, el lector de cubos detecta la intensidad de las líneas de la tira reactiva y luego calcula y muestra una medida de la concentración de PSA en sangre.

"Otra ventaja de las tiras reactivas es que la tecnología para hacerlas realmente baratas o producirlas en masa existe desde hace muchos años", explican los autores, quienes calculan que los kits de pruebas de PSA podrían producirse en masa y venderse por unos pocos dólares cada uno.

Aunque la FDA ha aprobado otro kit de análisis de PSA desarrollado por una empresa privada, funciona introduciendo una muestra de sangre en un canal de microfluidos y tiene un analizador de sobremesa más grande, lo que lo hace menos portátil y más caro de poseer y manejar.

Referencia: Curr Res Biotechnol. 2021;3:288-99. doi: 10.1016/j.crbiot.2021.11.003

Noticias relacionadas

01 Apr 2021 - Actualidad

La detección selectiva del cáncer de próstata podría prevenir una de cada seis muertes

Investigadores británicos han evaluado un programa de detección que incluye un análisis de sangre y una resonancia magnética antes de una biopsia invasiva, dirigido a hombres genéticamente predispuestos a este tipo de cáncer.

12 Sep 2013 - Actualidad

Elaborado un consenso sobre el PSA en cáncer de próstata

Hasta la fecha, existía mucha controversia acerca del empleo del antígeno prostático específico para el diagnóstico de este tumor.

24 Aug 2012 - Actualidad

Nuevos estudios refrendan el avance que ha supuesto el PSA para el diagnóstico del cáncer de próstata

La implantación a finales de los ochenta del análisis en sangre del antígeno prostático específico disminuyó el riesgo de muerte en un 30%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?