Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Un manual recoge los planteamientos y el abordaje actual del cáncer hereditario

Carla Nieto, Madrid · 13 abril 2011

“Planteamientos básicos del cáncer hereditario. Principales síndromes” ha sido editado por la Fundación Tejerina en colaboración con el Instituto Roche.

Bajo el título de Planteamientos básicos del cáncer hereditario. Principales síndromes, se acaba de presentar un nuevo manual dirigido a los profesionales biosanitarios en el que se ha reunido el trabajo de una decena de expertos españoles especializados en distintos ámbitos implicados en la investigación, prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los distintos subtipos de cáncer hereditario.
 
La obra ha sido editada por la Fundación Tejerina en colaboración con el Instituto Roche. Durante la presentación, el presidente de esta Fundación, el doctor Armando Tejerina, señaló que “la materialización de este manual supone cumplir uno de nuestros objetivos fundacionales: promover y fomentar los estudios relacionados con el cáncer en general y con los cánceres hereditarios en particular”.
 
Por su parte, el Dr. Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche, señaló que “esta obra será un documento de referencia en un ámbito tan cambiante como es el cáncer hereditario. Actualmente, el mayor reto al que nos enfrentamos respecto a este tipo de cáncer es su detección precoz. Se sabe que la mitad de los hijos o hermanos de las personas que lo padecen son portadores y tienen riesgo de padecerlo, con lo que se ponen las bases para el desarrollo de una medicina individualizada, que permite dar al paciente el tratamiento más adecuado según su perfil genético, mejorando la eficacia terapéutica y reduciendo los efectos secundarios”. El Dr. Del Barrio también se refirió al importante papel que juega el consejo genético. “Se trata de un pilar fundamental para la gestión de este tipo de cánceres”.
 
La intervención del Dr. Miguel Urioste, del Programa de Genética del Cáncer Humano del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), se centró en una ponencia en la que abordó la evolución histórica del cáncer hereditario, tomando como paradigma el cáncer de mama. “El ritmo que ha seguido la investigación de este cáncer ha venido de la mano de la genética, y a partir de 1990 ha evolucionado a pasos agigantados. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer, ya que incluso en el caso de los síndromes mejor conocidos, como el mama/ovario y el colorrectal, en una proporción importante de los casos, no identificamos la alteración genética causal. Son familias que se ajustan a los criterios clínicos de alto riesgo, pero en las que el estudio genético no aporta el resultado apetecido”.
 
Tal y como señaló el Dr. Urioste, se estima que de los más de 200.000 nuevos casos de cáncer que se calcula aparecerán en nuestro país el próximo año, entre 6.000 y 10.000 serán de tipo hereditario y, por lo tanto, susceptibles de ser prevenidos o abordados precozmente por medio de un consejo genético adecuado. Así mismo, el doctor Urioste se refirió a los tres objetivos con los que se ha elaborado el nuevo manual: “Mejorar el conocimiento del cáncer hereditario en aquellos profesionales que no sean expertos en él; ofrecer más información sobre este tipo de cáncer; y, muy especialmente, mostrar las aplicaciones de las nuevas tecnologías y las nuevas estrategias que se aplican en su abordaje”. El experto también llamó la atención sobre la necesidad de hacer partícipes del proceso de identificación y atención del cáncer hereditario a los profesionales de Atención Primaria. “Con mucha frecuencia ellos son los primeros en situarse frente a las familias y es necesario que sepan reconocerlas y derivarlas a unidades especializadas; implicar a estos profesionales es cada vez más necesario”.
 
El acto de presentación del libro estuvo precedido por una conferencia a cargo del Dr. Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, titulada “Un trinomio complejo: paciente, cáncer y familia”, en la que hizo un repaso a las conclusiones derivadas de distintos estudios sociológicos llevados a cabo por la Fundación Biblioteca Josep Laporte sobre la visión de los pacientes, sus familias y los profesionales acerca de la experiencia vivencial del cáncer. “Al paciente con cáncer hay que contemplarlo desde una triple perspectiva; orgánico-clínica, emocional y social y, sobre todo en el caso de esta última, aún hay mucho camino por recorrer”, señaló el Dr. Jovell.
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?