Domingo, 19 de Mayo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE'

Un mecanismo biológico explica la disparidad entre hombres y mujeres en el pronóstico del melanoma

JANO.es · 20 diciembre 2016

Científicos canadienses ahondan en el estudio del gen PPP2R3B, que se encuentra en el cromosoma X en las mujeres, y en el Y en los hombres, y cuya expresión se correlaciona con una progresión más favorable en el melanoma.

Aunque se ha demostrado que los hombres que contraen melanoma son dos veces más propensos a morir de la enfermedad que las mujeres, no se conoce bien la explicación biológica. Ahora, una investigación dirigida por el doctor Alan Spatz, director de Patología Quirúrgica y Molecular en el Hospital General Judío y jefe del laboratorio 'X Cromosoma y Cáncer', en el Instituto Lady Davis de Montreal, Canadá, revela que la disminución de la expresión del gen PPP2R3B del cromosoma X y su proteína PR70 está positivamente ligada a la progresión tumoral en esta forma agresiva de cáncer de piel.

"Centramos nuestra investigación en la maquinaria del cromosoma X porque creíamos que la inactivación de uno de los dos cromosomas X en las mujeres, a diferencia de los hombres, que tienen una X y una Y, y la forma en que este mecanismo está regulado, puede tener implicaciones importantes en la biología celular de las células cancerosas", explica el doctor Spatz, cuyo trabajo se describe en un artículo publicado en Science Translational Medicine.

"Propuse en 2004 un modelo teórico de la pérdida de genes supresores de tumores ligados al cromosoma X y la activación de oncogenes que, desde entonces, ha sido validado en muchas situaciones. El hecho de que dos X interactúen entre sí en las mujeres también tiene implicaciones para el cáncer. El cromosoma X desempeña una función significativa en la diferencia de sexo que observamos en el melanoma y vemos una regulación única de genes supresores de tumores y oncogenes en el cromosoma X", detalla.

El doctor Spatz, profesor de Patología y Oncología de la Universidad McGill, y el doctor Leon van Kempen, director científico del Centro de Patología Molecular, han estudiado extensamente el gen PPP2R3B, que se encuentra en el cromosoma X en mujeres y en el Y en los hombres. La expresión de este gen se ha correlacionado con una progresión más favorable en el melanoma y es importante porque su expresión es más alta en las mujeres. PPP2R3B codifica la proteína PR70, que disminuye el crecimiento de melanoma interfiriendo negativamente en la replicación de células de ADN y, por tanto, actuando como un supresor de tumores ligados a X. PR70 está a la vanguardia del control de la cascada de replicación celular.

Desde una perspectiva clínica, esta investigación sugiere que podría haber potenciales terapias contra el cáncer en la acción de las proteínas vinculadas a PR70. "Creo que este descubrimiento amplía nuestra comprensión del papel específico de la genética del cromosoma X en la modulación de la expresión de los genes que son críticos en la progresión del cáncer --destaca Spatz--. Específicamente, se trata de una nueva vía para explorar los genes supresores de tumores ligados al cromosoma X y los oncogenes. Confío en que finalmente podremos explotar este descubrimiento para buscar nuevas vías terapéuticas contra el cáncer".

Noticias relacionadas

10 Nov 2016 - Actualidad

Relacionan los microbios intestinales con la respuesta de inmunoterapia en pacientes con melanoma maligno

Científicos de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, concluyen que las personas con melanoma avanzado cuyo cáncer responde a la inmunoterapia presentan más diversidad en los tipos de bacterias del intestino.

19 Sep 2016 - Actualidad

Asocian la apnea del sueño con una mayor agresividad de los melanomas

Un estudio de SEPAR sugiere que cuanto mayor es el grado de severidad de la apnea, mayor parece ser el grado de agresividad del melanoma.

16 Sep 2016 - Actualidad

Descubren que el estrés celular activa una importante proteína antitumoral

La retinoblastoma, que se detectó originalmente en el cáncer de retina, es una proteína supresora de tumores que se encuentra alterada en muchos tipos de cáncer, como el de pulmón, melanoma, próstata y mama, entre otros.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?