Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

Un medicamento biorregulador reduce el linfedema

JANO.es · 28 mayo 2010

Cuatro de cada diez mujeres con cáncer de mama desarrollan linfedema, una molesta secuela que disminuye su calidad de vida.

Un medicamento biorregulador, Lymphomyosot, ha demostrado que reduce el linfedema, una secuela que sufren cuatro de cada diez mujeres que han tenido cáncer de mama, según un estudio publicado en la revista European Journal of Lymphology. El estudio ha sido dirigido por la doctora Isabel Forner en la Unidad de Linfedema del Hospital La Fe, de Valencia, participante en el 17 Congreso Europeo de Medicina Física y Rehabilitación, celebrado en Venecia, Italia.
Los últimos datos epidemiológicos cifran el linfedema en el 35 % de mujeres que ha tenido un cáncer de mama, con un 42% a los cinco años. Se caracteriza por una acumulación de líquido linfático en el brazo, que provoca su hinchazón afectando a la calidad de vida de las pacientes, explica la doctora Forner. Además, “tiene importantes consecuencias psicológicas, porque aunque la mujer haya superado el cáncer de mama, siempre se lo recuerda”.

Los medicamentos biorreguladores son un tipo de tratamientos naturales, también llamados de homeopatía de segunda generación, que utilizan principios activos vegetales y minerales en microdosis y que actúan sobre el origen de la inflamación, sin los efectos secundarios de los antiinflamatorios convencionales.

Ineficacia de los tratamientos convencionales

En el caso del linfedema, los estudios con medicamentos tradicionales no han mostrado su eficacia, comenta la doctora Forner, y el único tratamiento que ha demostrado ser eficaz hasta ahora es la terapia física con drenaje linfático manual y la compresión. Para mantener el volumen del brazo se debe prescribir prendas de compresión adecuadas, con una manga que la paciente debe llevar durante todo el día, todos los días del año, lo que hace difícil el cumplimiento, sobre todo en los meses de calor, advierte esta especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Por eso, destaca la aportación de Lymphomyosot: “Se trata de una gran ayuda, sobre todo porque no existen otros tratamientos farmacológicos disponibles”.
En el estudio se vio que el uso de Lymphomyosot asociado a compresión reducía el edema en el 87% de las pacientes, con una media del 29,5% al mes de tratamiento; del 31,5% a los 3 meses y del 41,2% a los 6 meses. La reducción del edema se relacionó con el grado de linfedema basal, siendo mayor la reducción cuanto menor era su gravedad: 67,4% en el grado II; 15,8% en el grado III y 8,6% en el grado IV. Con respecto a la valoración basal, las pacientes también experimentaron una reducción del dolor, mejoría en la sensación de pesadez y hormigueos. Por otro lado, “la tolerabilidad del medicamento fue buena”.
Lymphomyosot, en gotas, es un medicamento de dispensación farmacéutica, que está indicado en el tratamiento del linfatismo, así como en amigdalitis. Contiene una combinación de principios activos vegetales y minerales en microdosis entre los que se encuentra la verónica, el pino silvestre, el echisetum y el hierro.

Noticias relacionadas

26 Nov 2008 - Actualidad

Hasta un 65% de mujeres no tratan su linfedema después de un cáncer mamario

Además, una proporción importante de pacientes no cumplen con el consejo terapéutico del médico o usan terapias alternativas sobre las que no consultan con el facultativo

20 Oct 2008 - Actualidad

Linfedema en pacientes intervenidas de cáncer de mama

Una de cada cuatro mujeres operadas de tumores mamarios desarrolla linfedemas debido a la supresión de un determinado número de ganglios axilares durante la intervención quirúrgica

22 Nov 2007 - Actualidad

Linfedema después del cáncer de mama

Un nuevo estudio concluye que la pérdida de peso constituye una forma efectiva de reducir el riesgo de linfedema en el brazo tras una intervención quirúrgica por este tipo de tumor

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?