Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Un medicamento español contra el cáncer de páncreas se probará en pacientes en 2014

JANO.es · 28 febrero 2013

El fármaco dispone de un mecanismo de acción totalmente novedoso, ya que elimina las células tumorales y minimiza el daño al resto de células del organismo.

El fármaco español Oncostane, desarrollado para el tratamiento del cáncer de páncreas, ha entrado en fase preclínica regulatoria y comenzará a probarse en pacientes a comienzos de 2014.

Desarrollado por Argon Pharma, una pequeña compañía de biotecnología con sede en el Parque Científico de Barcelona, Oncostane tiene como diana un mecanismo involucrado en la adhesión entre células, no explotado hasta ahora en fármacos para indicaciones oncológicas.. El director general de Argon Pharma, Ramón Roca, ha señalado a SINC este mecanismo "elimina las células tumorales y minimiza el daño al resto de células del organismo, actuando en la apoptosis, ­un proceso de muerte celular programada". "Gran parte de células tumorales", explica Roca, tienen sus mecanismos de supervivencia alterados y al inhibir esta vía, les afecta en mayor medida”.

Según el directivo, esto es debido a que la mayoría de las células cancerosas han perdido los contactos célula-célula durante la transformación maligna, mientras que las células normales, al ser expuestas a inhibidores de adhesiones focales, mantienen los contactos célula-célula de los procesos de señalización de supervivencia.

“Hemos comprobado como nuestro candidato tiene la capacidad de actuar en esta vía de señalización, ha mostrado eficacia antitumoral en modelos animales y presenta sinergia con el fármaco de primera línea para la indicación de cáncer de páncreas: la gemcitabina, que es el principio activo del fármaco Gemzar, de Eli Lilly”, indica Ramón Roca.

Sin toxicidad aparente

La administración oral del fármaco será otra de sus ventajas. Hasta ahora, los medicamentos de quimioterapia para cáncer de páncreas eran de administración intravenosa hospitalaria, lo que conllevaba un elevado coste personal, económico y social e importantes efectos adversos en los pacientes, ya que interfieren con la síntesis de DNA, o son inhibidores de receptores de factores de crecimiento.

Por el contrario, Oncostane, “no ha mostrado toxicidades aparentes en los ensayos realizados hasta el momento, lo que, junto a la facilidad de administración, supondrá una importante mejora de la calidad de vida del paciente”, subraya Roca.

Cuando el nuevo fármaco supere la fase 2 de ensayo con pacientes, Argon Pharma tiene previsto licenciar el fármaco a una multinacional. Los recursos obtenidos permitirán a la firma avanzar en nuevos proyectos para combatir otras indicaciones oncológicas.

“Ya hemos comprobado que el fármaco tiene actividad en líneas celulares oncológicas representativas de cáncer de de mama, colon y pulmón, pero nos lanzamos primero con el de páncreas porque ahora mismo es en el que hay menos competencia”, apunta Roca.

Noticias relacionadas

15 Feb 2013 - Actualidad

El papel del estroma, clave en las nuevas terapias para el abordaje del cáncer de páncreas

Los resultados de un estudio en el que se ha empleado paclitaxel albumin en combinación con gemcitabina demuestran que esta terapia elimina de forma selectiva el estroma de esta clase de tumor.

17 Dec 2012 - Actualidad

Investigadores españoles patentan un sistema de análisis que agiliza la detección de enfermedades del páncreas

Este sistema viene a simplificar el procedimiento habitual, que precisa de muestras individuales y tubos de ensayo de vidrio.

13 Nov 2012 - Actualidad

Nab-paclitaxel mejora la supervivencia en pacientes con cáncer de páncreas avanzado

Según el estudio en Fase III MPACT, la terapia combinada con gemcitabina mejora significativamente la supervivencia global en pacientes que no han sido previamente tratados en comparación con quienes sólo recibieron gemcitabina.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?