Sábado, 18 de Mayo del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Un mejor control de glucemia en adolescentes puede limitar daños cerebrales relacionados con la diabetes tipo 1

Nature · 01 septiembre 2022

Un estudio estadounidense muestra que el uso de un sistema híbrido automatizado de circuito cerrado se asocia a mejores concentraciones de glucosa en sangre.

Un control estricto de la glucosa en sangre en los adolescentes con diabetes tipo 1 podría ayudar a reducir los efectos dañinos de la enfermedad en el cerebro, efectos que se han demostrado incluso en niños más pequeños, según un estudio realizado por Nemours Children's Health y la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

Los resultados, publicados en Nature Communications, indican que un mejor control de la glucosa puede mejorar la estructura y la función del cerebro de los jóvenes con diabetes tipo 1, acercándolos a sus compañeros sin diabetes.

"Estos resultados ofrecen la esperanza de que el daño al cerebro en desarrollo causado por la diabetes tipo 1 podría ser reversible con un control riguroso de la glucosa. El uso de un sistema híbrido automatizado de circuito cerrado -un sistema de administración de insulina vinculado a un monitor continuo de glucosa- se asoció a mejores concentraciones de glucosa en sangre, lo que se tradujo en nuestro estudio en diferencias cuantificables en la estructura cerebral y la cognición", explica la autora principal del artículo y coinvestigadora principal, Nelly Mauras.

Los investigadores reclutaron a 42 adolescentes de entre 14 y 17 años a los que se les había diagnosticado diabetes tipo 1 antes de los 8 años y que recibían tratamiento con insulina.

Los adolescentes fueron asignados aleatoriamente a uno de los dos grupos: uno que utilizaba un sistema híbrido de administración de insulina de circuito cerrado y otro que recibía la atención estándar para la diabetes. Los investigadores realizaron evaluaciones cognitivas e imágenes cerebrales multimodales con todos los participantes antes y después del período de estudio de seis meses.

Un sistema híbrido de administración de insulina en bucle cerrado, utilizado de forma adecuada y continua, puede aumentar el tiempo en que el azúcar en sangre se encuentra en un rango saludable. En particular, ayuda a estabilizar el azúcar en sangre durante el sueño, cuando la detección y el tratamiento de los primeros signos de hipoglucemia son más difíciles.

El sistema utiliza un medidor de glucosa cerrado (MCG) para medir la glucemia cada cinco minutos a través de un sensor situado bajo la piel. El MCG se conecta de forma inalámbrica a una bomba de insulina que ajusta la cantidad de insulina en función de la última lectura del MCG.

Los participantes que utilizaron el sistema de control de la glucosa de bucle cerrado mostraron una mejora significativamente mayor que el grupo de atención estándar en las métricas cerebrales clave indicativas del desarrollo normal del cerebro de los adolescentes; en otras palabras, sus resultados fueron más parecidos a los de los adolescentes sin diabetes. El grupo de bucle cerrado también mostró resultados cognitivos y actividad cerebral funcional más elevados, más acordes con el desarrollo normal del cerebro adolescente.

"Hace tiempo que sabemos que un mejor control de los niveles de glucosa en sangre en las personas con diabetes tipo 1 puede prevenir o reducir los daños en varios sistemas biológicos (por ejemplo, el riñón, los ojos, los nervios y los vasos sanguíneos). Nuestra nueva investigación se une a otros estudios para destacar que un mejor control de los niveles de glucosa en sangre en los niños con diabetes tipo 1 puede reducir potencialmente las lesiones en el cerebro en proceso de maduración y conducir a mejoras medibles en el desarrollo y la función del cerebro también", apunta el autor principal del estudio, Allan Reiss.

Referencia: Nat Commun. 2022;13(1):4940. Published 2022 Aug 30. doi:10.1038/s41467-022-32289-x

Noticias relacionadas

15 Jun 2022 - Actualidad

La terapia PEC-Direct, basada en células madre, se muestra prometedora en el tratamiento de la diabetes tipo 1 de alto riesgo

El estudio descubrió que varios pacientes que utilizaban el nuevo tratamiento presentaban aumentos clínicamente relevantes del péptido C, que el páncreas libera al mismo tiempo que la insulina y en cantidades casi iguales, por lo que la medición del péptido C puede mostrar la cantidad de insulina que produce el organismo.

07 Dec 2021 - Actualidad

Implantes basados en células madre segregan insulina con éxito en pacientes con diabetes tipo 1

Aunque la insulina segregada no tuvo efectos clínicos en los 26 pacientes participantes, los investigadores consideran este avance un hito en el campo de las terapias de sustitución de células humanas derivadas de células madre.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?