Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

CONTROL VIROLÓGICO SOSTENIDO SIN RETROVIRALES

Un menor sudafricano se mantiene sin rastros de VIH después de 9 años y medio sin tratamiento antirretroviral

JANO.es · 25 julio 2017

El niño contrajo el VIH siendo un bebé, por contagiado de su madre, y el TAR comenzó cuando tenía casi 9 semanas, pero se interrumpió a las 40 cuando el virus había sido suprimido.

Un niño sudafricano de casi 10 años nacido con el VIH lleva ya 8 años y medio sin signos de la enfermedad y sin recibir, durante este período, medicación alguna. Los expertos instan a la prudencia, arguyendo que el caso es extremadamente raro y no sugiere un camino sencillo para una cura. "Es un caso que plantea más preguntas de las que necesariamente responde --ha dicho Linda-Gail Bekker, presidenta de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS), que celebra una conferencia en París esta semana.

El menor, cuyo nombre y sexo no han sido revelados, formó parte de un ensayo clínico en el que los investigadores investigaban el efecto del tratamiento en bebés VIH positivos en las primeras semanas de vida, para luego detenerlo y ver si el VIH quedaba controlado. La gran mayoría de los pacientes con VIH presentan un aumento en la cantidad de virus si dejan de tratamiento, lo que no se dio en este caso, han explicado los investigadores sudafricanos.

"Hasta donde sabemos, este es el primer caso de control virológico sostenido en un ensayo aleatorio de interrupción de los antirretrovirales después del tratamiento temprano de los bebés", apuntan en un resumen de los hallazgos presentados en la conferencia de la IAS.

El bebé contrajo el VIH por contagio de la madre. El tratamiento con TAR comenzó cuando tenía 9 semanas de edad, pero se interrumpió a las 40 semanas, con el virus suprimido. El niño fue monitorizado regularmente para detectar cualquier signo de recaída. "A los 9,5 años, el niño estaba clínicamente asintomático", señalan los investigadores.

Sharon Lewin, experta en VIH de la Universidad de Melbourne (Australia) y copresidenta del Foro de Cura y Cáncer del VIH de la IAS, explica que el caso arrojó ideas sobre cómo el sistema inmunenitario humano puede controlar la replicación del VIH cuando el tratamiento se interrumpe.

Sin embargo, en términos de la búsqueda científica de una cura para el VIH y el Sida, ha explicado a Reuters, sólo parecía confirmar los informes anteriores de similares casos raros. "Sabemos que muy rara vez, las personas que han recibido tratamiento y lo detuvieron son capaces de controlar el virus".

Noticias relacionadas

12 Jul 2017 - Actualidad

Una técnica identifica uno de los posibles reservorios del VIH en pacientes sometidos a terapia

El estudio, llevado a cabo por el VHIR, revela que el virus se transcribe en una subpoblación de células (T CD4+ effector memory) que persiste en los pacientes durante años aunque lleven tiempo en tratamiento.

16 Jun 2017 - Actualidad

Expertos alertan de que la cronicidad de los pacientes con VIH requiere reorganizar la sanidad pública

La proporción de personas mayores de 50 años era del 8% en 2000, pasó al 14% en 2008 y era del 36% en 2014. Además, las personas mayores de 50 años con VIH tienen una mayor morbi-mortalidad que la población general global.

30 May 2017 - Actualidad

Desarrollan una prueba que permite detectar VIH oculto

El estudio también ha revelado que la cantidad de virus que acecha latente en personas que parecen estar casi curadas del VIH es unas 70 veces mayor de lo que se creía.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?