Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF CHEMICAL INFORMATION AND MONITORING'

Un método bioinformático predice la eficacia de terapias antirretrovirales

JANO.es · 09 mayo 2016

La herramiental ha sido eficaz en la predicción de las resistencias a los medicamentos amprenavir y darunavir de virus con mutaciones genéticas en una proteína del VIH-1.

El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han creado un método bioinformático para predecir la eficacia de los fármacos antirretrovirales que combaten mutaciones distintas del VIH.

El trabajo, publicado en Journal of Chemical Information and Modeling, ha demostrado el éxito de un análisis bioinformático que puede ser ejecutado en menos de 24 horas con un equipo relativamente pequeño que da un paso más hacia la medicina personalizada.

La herramienta permite predecir el efecto de cada mutación en la resistencia del virus a estos fármacos, y facilita la decisión de qué fármaco puede tener más eficacia en cada caso concreto, en función del virus causante de la infección.

En concreto, el método ha sido eficaz para predecir las resistencias a los medicamentos 'amprenavir' y 'darunavir' de virus con mutaciones genéticas en una proteína del VIH-1, y podría ser "fácilmente" aplicado a otros fármacos y proteínas, según los impulsores del método.

Actualmente, la predicción de los efectos de las mutaciones del VIH sobre la eficacia de los fármacos se realiza en base a la información obtenida de otros pacientes, lo que genera la limitación de no poder dar respuesta cuando el virus desarrolla mutaciones no registradas anteriormente.

El método desarrollado por el BSC-CNS e IrsiCaixa --promovido por La Caixa y la Conselleria de Salud de la Generalitat-- quiere superar estas limitaciones, al realizar predicciones en base a las características de cada mutación genética y a los cambios que esta mutación provoca en las proteínas del virus que actúan como dianas para los fármacos.

La herramienta, que combina la secuenciación del ADN del VIH, la detección de las mutaciones genéticas, el modelado computacional de las proteínas y la simulación del acoplamiento de los fármacos, está disponible vía web de forma gratuita para los investigadores.

Noticias relacionadas

06 May 2016 - Actualidad

Bacterias intestinales influyen en la recuperación inmunológica en VIH

Una investigación realizada por varias instituciones españolas podría ayudar a diseñar nuevas terapias para la prevención de complicaciones en estos pacientes.

06 May 2016 - Actualidad

El uso de drogas para aumentar la desinhibición sexual favorece la transmisión del VIH

En preparación un estudio sobre cómo el empleo de sustancias psicoactivas por parte de pacientes seropositivos reduce la adherencia terapéutica.

25 Apr 2016 - Actualidad

Expertos recuerdan que en los próximos años el paciente con VIH demandará una mayor atención sanitaria

El tratamiento es de tal eficacia que ha conseguido que los individuos seropositivos envejezcan de forma normal, con la salvedad de que a las patologías propias de la edad se suman las comorbilidades asociadas al VIH.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?