Sábado, 28 de Mayo del 2022

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Un método científico identifica los recuerdos según su actividad cerebral

JANO.es · 12 marzo 2010

El hallazgo permite comprender cómo se almacenan los recuerdos y sus cambios a lo largo del tiempo.

Un estudio sugiere que es posible identificar el recuerdo concreto que una persona está recuperando de un episodio pasado, solamente a partir del patrón de su actividad cerebral. Los resultados del trabajo, realizado por el Colegio Universitario de Londres, en Reino Unido, se publican en la edición digital de la revista Current Biology.
Según explica Eleanor Maguire, responsable del estudio, "hemos podido observar la actividad del cerebro en busca de un recuerdo episódico específico, examinar el rastro de la memoria real. Descubrimos que nuestros recuerdos se representan definitivamente en el hipocampo. Ahora que hemos visto dónde están, tenemos una oportunidad de comprender cómo se almacenan los recuerdos y cómo podrían cambiar con el tiempo".
Los resultados son la continuación de un descubrimiento anterior del mismo equipo científico, que mostraba que se podía identificar dónde se encontraba una persona dentro de una habitación de realidad virtual de la misma forma.
Los investigadores mostraron a diez personas una de tres películas muy cortas antes de un escáner cerebral. Cada película estaba interpretada por una actriz diferente y un escenario cotidiano bastante similar. Por ejemplo, en uno de los cortos una mujer buscaba en su bolso para encontrar un sobre que echaba en un buzón y en otro de ellos una actriz diferente terminaba su taza de café y la arrojaba vacía en una papelera.
Los científicos escanearon el cerebro de los participantes utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf) mientras que se pedía a estos que recordaran la película y, después, incluyeron los datos de las imágenes en un logaritmo informático diseñado para identificar patrones en la actividad cerebral, asociados con recuerdos de cada película.
Por último, los autores mostraron que estos patrones podían ser identificados en datos de IRMf independientes para predecir de forma exacta en qué película estaba pensando una persona determinada cuando pasaba por el escáner.
Los resultados implican que las huellas neuronales de los recuerdos episódicos son estables y por ello predecibles, incluso tras muchas reactivaciones. Aunque los patrones en los cerebros individuales varíen de uno a otro, los científicos mostraron también similitudes destacables en las partes del hipocampo que estaban activas.
A partir de la demostración que es posible acceder de forma directa a la información sobre recuerdos episódicos individuales en el hipocampo humano 'in vivo' y de forma no invasiva, los investigadores concluyen que el método ofrece nuevas posibilidades para examinar las características de la memoria episódica, explorar posibles topografías funcionales y examinar procesamientos neurales dentro de subcampos del hipocampo.

Noticias relacionadas

10 Dec 2009 - Actualidad

Bloquear los recuerdos horribles

Un nuevo método no invasivo y sin fármacos podría tener importantes implicaciones para el tratamiento clínico de los trastornos asociados al miedo

09 Sep 2009 - Actualidad

Los recuerdos existen incluso cuando ya se han olvidado

El cerebro mantiene un remanente del recuerdo aunque el individuo no sea consciente de la información

08 Jul 2009 - Actualidad

La sustancia blanca del cerebro determina la tendencia a generar recuerdos falsos

La generación de recuerdos falsos está asociada a un haz de sustancia blanca que conecta estructuras fronto-parietales cerebrales

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?