Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL

Un método de reimplantación dental obtiene resultados positivos en ratas

Eurekalert · 21 septiembre 2021

El desprendimiento total de un diente del alveolo no suele considerarse un proceso reversible. Sin embargo, esta lesión es más frecuente en los niños, cuyas raíces pueden no estar completamente desarrolladas, por lo que una reacción rápida podría salvar el diente. Por ello, los investigadores buscan continuamente aumentar las posibilidades de éxito en la reimplantación de dientes.

Ahora, un equipo dirigido por investigadores de la Universidad Médica y Dental de Tokio (Japón) ha presentado un sistema de administración de genes que favorece el proceso de curación en un modelo de rata. Sus resultados se publican en Journal of Periodontology.

Reimplantar un diente lo antes posible después de su caída es la mejor manera de que sobreviva. La rapidez garantiza que el ligamento periodontal (PDL) -el tejido que mantiene el diente en su sitio- y la pulpa dental no empiecen a morir. Las fibras pueden volver a unirse, y los vasos sanguíneos y el tejido pulpar pueden seguir creciendo y sosteniendo el diente.

Sin embargo, hay muchos factores que pueden afectar al éxito de la reimplantación -por ejemplo, la inflamación- que pueden impedir la regeneración del LDP.

Una de las vías de mensajería que controla la inflamación es la vía del factor nuclear-kappa B (NF-κB). La activación de esta vía produce las proteínas que inducen la inflamación. Y la inflamación lleva a los osteoclastos -células que degradan el hueso- a romper el tejido que rodea la raíz del diente, lo que a menudo supone el fin de cualquier esperanza de reimplantación con éxito.

Una forma de detener la vía del NF-kB que se ha dado a conocer recientemente es el uso de oligodesoxinucleótidos señuelos del NF-κB, que impiden que el NF-κB se dirija a sus genes diana. Sin embargo, llevar los grandes oligodesoxinucleótidos señuelos de NF-κB hasta donde deben estar para que tengan efecto puede ser un reto.

Los investigadores cargaron los oligodesoxinucleótidos señuelos del NF-κB en nanoesferas de poli(ácido láctico-co-glicólico) para obtener NF-PGLA. La incorporación de la carga terapéutica en el sistema de nanoesferas la protegió hasta que llegó al lugar de acción.

"Probamos nuestro sistema de administración en ratas sumergiendo incisivos extraídos en diferentes soluciones antes de reimplantarlos -explica el primer autor del estudio, Kai Li-. Descubrimos que los dientes tratados con NF-PGLA mostraban un grosor de la raíz dental significativamente mayor, lo que es necesario para una reimplantación con éxito".

Los investigadores también descubrieron que no se observó reabsorción radicular -disolución de la raíz del diente- 7 días después del tratamiento con NF-PGLA. Además, había menos osteoclastos 7 y 14 días después de la reimplantación en los dientes tratados con NF-PGLA.

"La aplicación de nuestro sistema con NF-PGLA favoreció el proceso de curación al prevenir la exacerbación de la inflamación -afirma el autor correspondiente del estudio, Yuji Ishida-. Creemos que nuestro sistema de administración contribuirá a mejorar significativamente el éxito de la reimplantación de dientes en la clínica", añade el investigador principal, Takashi Ono.

Referencia: J Periodontol. 2021;10.1002/JPER.21-0134. doi:10.1002/JPER.21-0134

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?