Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

LOS CASOS DECLARADOS SUPERAN EN MEDIO MILLÓN LAS PREVISIONES DE LA OMS

Un millon y medio de personas murieron de tuberculosis en 2013

JANO.es · 24 octubre 2014

El organismo sanitario de Naciones Unidas revela que 3 millones de individuos mueren anualmente por falta de tratamiento, por lo que considera crucial destinar más recursos a la investigación de la enfermedad.

El Informe Global de Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) documenta unos 500.000 casos más de esta enfermedad de los que apuntaban estimaciones anteriores. El organismo sanitario de Naciones Unidas indica que, durante 2013, desarrollaron tuberculosis 9 millones de personas, de las cuales murieron millón y medio. Además, 360.000 de los enfermos fallecidos tenían VIH.

Pese a estos datos, del informe se extrae que la tasa de mortalidad se ha reducido en un 45% desde 1990 y que continúa en descenso. El número de personas infectadas se reduce un 1,5% cada año, según los expertos, que aseguran que el diagnóstico y el tratamiento eficaz “han salvado las vidas de 37 millones de personas desde el año 2000”.

La tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad causada por un agente infeccioso, después del sida. La OMS lamenta que se continúen “perdiendo vidas por una enfermedad que tiene tratamiento. Alrededor de 3 millones de personas mueren anualmente por falta de diagnóstico o de tratamiento”.

Según la organización, se necesitan 8 millones de dólares (unos 6,3 millones de euros) para combatir esta epidemia. Según explican fuentes de la OMS a Sinc, este dinero hace falta para apoyar cuatro frentes principales: “el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis sensible a los medicamentos, el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis multirresistente, el fortalecimiento de los laboratorios especializados y las investigaciones específicamente relacionadas con la tuberculosis y el VIH”.

La variación MDR-TB de la tuberculosis ha sumado unos 480.000 nuevos casos en 2013, lo que supone un 3,5% de la totalidad de los infectados. Esta mutación es más difícil de tratar que la cepa común y sus tasas de curación son más bajas. Por otro lado, se han encontrado casos de la tuberculosis extremadamente resistente (XDR-TB) en 100 países.

“Mientras que el porcentaje mundial estimado de nuevos casos de tuberculosis que tienen MDR-TB se mantiene sin cambios, hay epidemias graves en algunas regiones, especialmente en Europa del Este y Asia Central”, explican los expertos de la OMS.

Importancia de la investigación

Según el informe, se estima que un 13% de los 9 millones de personas que desarrollaron tuberculosis en 2013 estaban infectados con el virus del VIH pese a que las muertes por tuberculosis en personas con VIH han descendido un 30% en la última década. Cuatro de cada cinco muertes provocadas por esta combinación ocurren en África.

La investigación desempeña un papel crucial en la erradicación de la epidemia, según afirma la OMS. “Los esfuerzos para desarrollar herramientas que combatan la enfermedad se han intensificado durante los últimos diez años. La fase de investigación y desarrollo ha producido dos nuevos fármacos para tratar la MDR-TB: Bedaquiline y Delamanid”.

Según este organismo, otros fármacos y vacunas se encuentran en fase de ensayos clínicos. “Sin embargo, la investigación y el desarrollo de tuberculosis está aun insuficientemente financiados” concluyen los expertos.

La OMS presentará el informe durante en la Conferencia Mundial de la Unión sobre Salud Pulmonar, que se celebrará en Barcelona la próxima semana.

Noticias relacionadas

24 Oct 2014 - Actualidad

Acortar el tratamiento de la tuberculosis de 6 a 4 meses es eficaz sólo en algunos pacientes

La escasa adherencia de la pauta terapéutica estándar favorece que la bacteria se vuelva resistente a los fármacos, de ahí que muchos expertos estén probando tratamientos más cortos y fáciles de cumplir.

18 Sep 2014 - Actualidad

Un test de orina "barato y preciso" permite detectar la tuberculosis

El dispositivo, fruto del proyecto europeo 'Pocket', coordinado por la Ghent University, en Béldiga, combina biosensores nanofotónicos y anticuerpos selectivos en una plataforma lab-on-chip.

22 Jul 2014 - Actualidad

Científicos españoles descubren la mutación por la que las bacterias de la tuberculosis infectan a personas o a ganado

El hallazgo podría ayudar a entender la historia evolutiva de la bacteria de esta enfermedad, ya que proporciona una explicación a las observaciones epidemiológicas previas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?