Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'MOLECULAR NEUROBIOLOGY'

Un modelo computacional mejora la respuesta de los implantes cocleares

JANO.es · 01 julio 2015

Un trabajo liderado por expertos españoles permite predecir y optimizar la evolución y la respuesta de esta clsae de dispositivos.

Las técnicas de ingeniería biomédica más exitosas en neurociencia han sido la estimulación cerebral profunda y los implantes cocleares. La implantación coclear es un procedimiento quirúrgico dirigido a que el paciente recupere el sentido del oído a través de la estimulación eléctrica directa a la cóclea del oído interno.

A pesar de que la cirugía restaura la audición después de la pérdida de la sensibilidad, el nivel exacto en que esto se produce es altamente variable para cada paciente. Entre los diversos factores que intervienen está el diseño del implante, su colocación y el protocolo de estimulación. Sin embargo, hay una falta de conocimiento de cómo cada uno de estos factores afecta a la propagación y la excitación neural durante el funcionamiento del implante.

Un trabajo publicado en Molecular Neurobiology, coordinado por Miguel Ángel González Ballester, investigador ICREA del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) y jefe del grupo de investigación SIMBIOsys de la Universitat Pompeu Fabra, describe cómo se puede predecir la evolución y la respuesta a la intervención quirúrgica de implantación coclear a través de modelos computacionales capaces de ser rediseñados según los resultados de la operación con el fin de ofrecer al paciente pautas de estimulación más eficientes.

En el estudio han participado Mario Ceresa y Nerea Mangado, miembros de su equipo y Russell J. Andrews, científico del grupo de Sistemas Inteligentes en Nanotecnología de la NASA, en Estados Unidos.

Medicina personalizada

Como indica González Ballester, "en este trabajo ponemos de manifiesto cómo los modelos computacionales de gran precisión y específicos para cada paciente, proporcionan una información esencial para mejorar la interfaz entre el electrodo y el sistema nervioso".

Los investigadores han trabajado con dos grupos de pacientes, unos que presentaban las fibras nerviosas intactas y otras con las fibras nerviosas degeneradas. Entonces, mediante el modelo computacional han podido predecir la respuesta a la estimulación eléctrica de cada paciente y rediseñar el protocolo de estimulación con mejores parámetros.

"Creemos que nuestro trabajo tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de los pacientes de dos maneras. En primer lugar, ayudando a diseñar mejores implantes y protocolos de estimulación y, en segundo lugar, ajustando la técnica según la anatomía antes de la cirugía, contando con la ayuda de imágenes clínicas", resalta González Ballester. "Esto permitirá hacer una planificación de la cirugía y un seguimiento postoperatorio específico para cada paciente dentro de una perspectiva de medicina personalizada".

Este trabajo se enmarca dentro del proyecto europeo Hear-EU, coordinado por González Ballester. El objetivo principal de este proyecto es desarrollar nuevos sistemas computacionales basados ​​en imágenes microCT (microtomografia computarizada, o formación de imágenes en rayos X en 3D) de alta resolución y modelos matemáticos predictivos que ayuden a la cirugía y el diseño de nuevos implantes.

Noticias relacionadas

29 May 2015 - Actualidad

Los implantes cocleares en edad temprana mejoran la comprensión lectora de los niños

Un estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid revela que si el dispositivo se coloca antes de los 24 meses del menor, su comprensión morfosintáctica será más parecida a la de los niños sin dificultades auditivas.

12 Nov 2008 - Actualidad

Sanidad cubrirá los componentes externos de los implantes cocleares

Bernat Soria se comprometió a impulsar su inclusión en la cobertura sanitaria pública, durante la entrega del premio FIAPAS 2008 de Investigación en Deficiencias Auditivas en el Área Sanitaria

28 Dec 2007 - Actualidad

Implante coclear doble y simultáneo a un niño de 16 meses

La intervención fue realizada por el equipo del Dr. Francisco Antolí-Candela, del Grupo Hospital de Madrid

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?