Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'AMERICAN HEART JOURNAL'

Un nivel alto de vitamina C reduce en un 9% el riesgo insuficiencia cardíaca

JANO.es · 04 diciembre 2014

Un estudio muestra que el incremento de 20 μmol/L de vitamina C en el plasma (lo que correspondería a una porción adicional diaria del consumo de fruta o verdura) supone una menor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular.

Investigadores británicos y alemanes han descubierto que aquellas personas que poseen un nivel más elevado de vitamina C en el plasma presentan menos factores de riesgo cardiovascular y además tienen menos probabilidad de sufrir insuficiencia cardíaca. De hecho, una dieta rica en frutas y verduras se asocia a una reducción de la presión arterial, la inflamación sistemática y el estrés oxidativo.

Para llevar a cabo el estudio, los científicos midieron la concentración de vitamina C en el plasma y registraron la prevalencia de insuficiencia cardíaca de un total de 9.187 hombres y 11.112 mujeres entre los 39 y los 79 años de edad residentes en el Reino Unido. Tras el análisis de los datos, observaron que el incremento de 20 μmol/L de vitamina C en el plasma (lo que correspondería a una porción adicional de fruta o verdura) se asociaba a una reducción del 9% del riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca.

Tal como explica el presidente de la FEC, el Dr. Leandro Plaza, “este estudio abre una nueva vía de actuación para la prevención de la insuficiencia cardiaca ya que relaciona directamente la disminución de prevalencia de insuficiencia cardiaca con el aumento de los niveles de vitamina C en la sangre”. Aun así, coincide con los investigadores en que “es necesario realizar otros estudios prospectivos para corroborar los beneficios de la vitamina C”.

Cabe destacar que el ser humano solo puede obtener vitamina C de manera exógena, es decir, no puede producirla de manera interna. Así, el consumo de frutas y verduras es la principal fuente de vitamina C, aportando, especialmente en las dietas occidentales, el 90% de la vitamina C que encontramos en el organismo. Es por ello que los investigadores del estudio concluyen que la concentración de esta sustancia en el plasma es un buen biomarcador para evaluar el consumo de fruta y verdura.

Según el Dr. Plaza, “este biomarcador es perfecto para poder afirmar que el consumo de frutas y verduras también es beneficioso para el conjunto de pacientes con insuficiencia cardiaca en concreto, algo que hasta la fecha podía intuirse pero no se había demostrado de una manera científica”.

Alimentos ricos en vitamina C

Aunque siempre se ha considerado a los cítricos, destacando la naranja, como una fuente rica en vitamina C y es cierto, también existen otros vegetales o frutos ricos en esta vitamina y que, además, pueden aportar dosis más elevadas.

La FEC recuerda que es recomendable ingerir 60 mg de vitamina C al día en el caso de los adultos y ente 20 y 60 mg en el caso de los niños. Podemos encontrar vitamina C en gran cantidad de frutas como fresas, grosellas, frambuesas, moras, arándanos, cítricos (naranja, limón, pomelo), kiwi, papaya o tomate. También está presente en verduras y hortalizas como pimiento, col, col de Bruselas, nabo, rábano, brécol, patatas o perejil crudo.

Noticias relacionadas

03 Dec 2014 - Actualidad

Bellvitge reduce en un 81% la lista de espera para cirugía cardíaca

Ningún paciente supera los 3 meses de espera, cuando hace un año había 123 personas que llevaban 6 meses en la lista.

02 Dec 2014 - Actualidad

Tres sociedades reclaman tratar la insuficiencia cardíaca con la misma rapidez con que se trata el infarto

La SEC, Semes y la SEMI elaboran un documento de consenso cuya aplicación reduciría entre un 25 y un 50% la mortalidad por esta enfermedad.

07 Nov 2014 - Actualidad

El acceso de los pacientes a las unidades de rehabilitación cardíaca sigue siendo bajo y desigual entre CC.AA.

Según el estudio R-EUReCa, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco son las autonomías que cuentan con un mayor número de estas unidades.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?