Lunes, 15 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Un nivel bajo en sangre de vitamina B12 aumenta el riesgo de atrofia cerebral

JANO.es · 27 septiembre 2011

Un estudio en personas de edad avanzada asocia la deficiencia de esta vitamina con bajas puntuaciones en los test de habilidades cognitivas.

La carencia de vitamina B12 supone un factor de riesgo de atrofia cerebral. Así lo indica un estudio realizado por investigadores del Centro Médico Universitario Rush, en Chicago (Estados Unidos), y cuyos resultados se han publicado en la revista Neurology. Según la autora principal del trabajo, Christine C. Tangney, “la deficiencia de vitamina B12 puede contribuir al deterioro cognitivo".
El análisis de los resultados, obtenidos a partir de tests con personas de edad avanzada, concluye que quienes presentaban deficiencias de vitamina B12 en la sangre obtuvieron puntuaciones más bajas en los test de habilidades cognitivas y resultaron tener menos volumen cerebral total. “Un equipo británico ha realizado otro estudio a partir de suplementos de vitamina B y ha obtenido datos que corroboran estos resultados” confirma Tangney.
En el estudio participaron 121 personas que, durante 4 años y medio, se sometieron a diversos análisis de sangre para conocer la evolución de sus niveles de vitamina B12. También se les realizaron pruebas para medir su memoria y su capacidad cognitiva. Al final del proceso, se realizaron resonancias magnéticas a los pacientes para apreciar el estado de su cerebro y su volumen cerebral.
Con todo, Tangney admite que los niveles bajos de vitamina B12 en personas de edad avanzada pueden ser difíciles de detectar si unicamente se tienen en cuenta los datos que se obtienen a partir de las pruebas sanguíneas. La investigación plantea como probable solución una dieta que contenga alimentos como el pescado, la carne -especialmente, el hígado-, la leche y los huevos.

Noticias relacionadas

20 Oct 2010 - Actualidad

La vitamina B12 podría proteger frente a la enfermedad de Alzheimer

Nuevos estudios añaden más evidencias al debate sobre si esta vitamina es eficaz para reducir el riesgo de pérdida de memoria.

02 Mar 2009 - Actualidad

Las deficiencias en vitamina B12 quintuplican el riesgo de defectos en el nacimiento

El riesgo de defectos del tubo neural es mayor cuando las mujeres presentan bajos niveles de la vitamina antes y después de la concepción

05 Nov 2008 - Actualidad

Ácido fólico y vitaminas B6 y B12 no protegen frente al cáncer

Un estudio publicado en "JAMA" concluye que esta combinación de vitaminas no reduce el riesgo global en mujeres, aunque sí parece influir entre las de 65 años o más

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?