Lunes, 24 de Junio del 2024

Últimas noticias

PREMIOS

Un Nobel con polémica

JANO.es · 07 octubre 2008

Robert Gallo felicitó a Luc Montagnier y a Françoise Barré-Sinoussi por la obtención del premio, aunque se declara decepcionado al considerarse también descubridor del virus del sida

Después de años y años de polémica y litigios acerca de la paternidad del virus del sida, el Nobel de Medicina concedido ayer premió el hallazgo del VIH otorgando el galardón al Dr. Luc Montagnier y a la Dra. Françoise Barré-Sinoussi, que en la primera mitad de la década de los ochenta trabajaban en el Instituto Pasteur de París. El hecho de que la Academia Nobel omitiera el nombre del estadounidense Robert Gallo es un claro signo de que esta entidad se pone de parte del lado francés y que no considera al Dr. Gallo codescubridor del VIH, una controversia que se arrastra desde hace años y que se consideraba una herida cerrada. Hasta ahora.
 
En 1983, el equipo de Montagnier y Barré-Sinoussi publicó en "Science" un artículo en el que se describía un virus, entonces llamado LAV, que podía ser el responsable del sida. Al año siguiente, la ministra estadounidense de Salud, Margaret Heckler, anunciaba el descubrimiento del virus del sida por el equipo de Robert Gallo, un retrovirus que llamaban HTLV-III. Después se descubrió que los dos hablaban del mismo virus y que los franceses habían enviado unas muestras al laboratorio de los estadounidenses que contaminaron su hallazgo. Finalmente, el virus se denominó VIH, tal como lo conocemos desde entonces. Hace ocho años, los dos investigadores compartieron el Premio Príncipe de Asturias por aquel hallazgo.
 
Sin embargo, la lucha por la paternidad del descubrimiento provocó que incluso se reunieran los presidentes de los respectivos países, Ronald Reagan y Jacques Chirac, con el fin de alcanzar un acuerdo. En 1987 se pactó que se consideraba a ambos científicos "codescubridores" del virus. El acuerdo se revisó en 1994.
 
En cualquier caso, Maria Maucci, miembro de la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska, declaró ayer que, para los que han otorgado el galardón "no hay ninguna duda acerca de quién hizo el descubrimiento fundamental".
 
En palabras más o menos parecidas, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, declaró que "el comité tiene una larga historia de premiar a la persona o grupo que ha hecho la primera observación o descubrimiento clave, y así ha sido en este caso. Los premios Nobel siempre se asocian a una gran alegría y a una gran tristeza, dependiendo de quién gana y quién eres".
 
Felicitación de Robert Gallo
Tras conocerse la concesión del Nobel, Robert Gallo felicitó a Luc Montagnier. En un comunicado, el científico estadounidense escribía: "Felicito a los laureados con el premio Nobel de Medicina este año y me alegro de que mi amigo y colega desde hace mucho tiempo, el Dr. Luc Montagnier, así como su colega Françoise Barré-Sinoussi, hayan tenido este honor".
 
"Estoy agradecido al haber leído en la declaración de Montagnier esta mañana que yo también lo merecía", añadió.
 
No obstante, también declaró que se sentía decepcionado por no constar como codescubridor del virus del sida.

Noticias relacionadas

06 Oct 2008 - Actualidad

Nobel de Medicina para los descubridores del VIH y el VPH

El premio va a manos del alemán Harald Zur Hausen, que descubrió el virus del papiloma humano, y de los franceses Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, que descubrieron el virus del sida

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?