Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

RADIOLOGÍA

Un nueva técnica de resonancia magnética ultrarrápida analiza el corazón en menos de un minuto

CNIC · 07 mayo 2021

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y Philips han desarrollado una técnica que permite realizar una resonancia magnética cardiaca (RMC) en menos de un minuto, lo que posibilita una evaluación precisa de la anatomía y la función del corazón y, además, reduce los costes e incrementa la comodidad del paciente.

Esta resonancia magnética cardiaca ultrarrápida, denominada ESSOS (Enhanced SENSE by Static Outer volume Subtraction), ha sido validada en más de 100 pacientes con patologías cardiacas diversas, y sus resultados acaban de ser publicados en JACC: Cardiovascular Imaging.

La RMC es la técnica idónea para estudiar la anatomía, función y hasta composición celular del corazón; permite explorar el corazón de manera no invasiva y sin radiación. Pero a pesar de que la gran mayoría de hospitales dispone de equipos de resonancia magnética, su uso para el estudio del corazón es limitado.

La principal causa es el tiempo necesario para hacer un estudio completo, explica la investigadora en CNIC Sandra Gómez-Talavera, primera firmante del trabajo: "Un estudio completo precisa de entre 45-60 minutos, un periodo que por su extensión hace que muchos pacientes no terminen la prueba debido a la incomodidad o malestar que les provoca".

Por otro lado, los equipos de resonancia magnética de los hospitales realizan otro tipo de estudios, no solo de corazón, lo que dificulta todavía más la realización de estudios cardiacos de tan larga duración. Para resolver esta limitación, los investigadores del CNIC, en colaboración con Philips, han desarrollado una técnica de aceleración específica para la adquisición de estudios de RMC.

Esta técnica, explica Gómez-Talavera "permite estudiar la anatomía y función (motilidad) del músculo cardiaco, así como las áreas cardiacas que han sufrido un infarto o que tienen fibrosis. Asimismo, incorpora la posibilidad de analizar toda la caja torácica en 3D y, mediante algoritmos matemáticos, focalizarse únicamente en el corazón y los grandes vasos (parte móvil), con lo que se reduce el tiempo del estudio".

"Hemos demostrado en un grupo numeroso de pacientes que la resonancia cardiaca obtenida con esta nueva tecnología obtiene los mismos parámetros que la técnica habitual, pero reduciendo en más de un 90 por ciento el tiempo que el paciente tiene que estar dentro de la máquina", afirma Borja Ibáñez, director del Departamento de Investigación Clínica de CNIC, cardiólogo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, jefe de grupo en el CIBERCV y uno de los dos líderes de este trabajo.

Referencia: JACC Cardiovasc Imaging. 2021 Apr 7:S1936-878X(21)00284-9. doi: 10.1016/j.jcmg.2021.02.031

Noticias relacionadas

13 Jan 2020 - Actualidad

Desarrollado un simulador para el manejo de la resonancia magnética

La herramienta, ideada por investigadores de la Universidad de Valladolid, permitirá formar al personal sanitario en el uso de esta técnica de imagen.

06 Jun 2018 - Actualidad

Subrayan el beneficio de implantar equipos de resonancia magnética en cardiología

La aplicación de uno de esta tecnolocía ha permitido modificar protocolos asistenciales y mejorar la formación y la investigación, según un estudio del CIVERCV.

23 May 2016 - Actualidad

Una nueva tecnología de resonancia magnética proporciona imágenes del corazón en 7 dimensiones

El sistema, que permite diferenciar los tejidos cicatrizados o dañados de los músculos sanos y muestra la circulación de la sangre, se presenta en el 33 Congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?