Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Un nuevo algoritmo mejora la identificación del riesgo de muerte súbita cardiaca

Universidad de Zaragoza · 26 septiembre 2022

Asocia específicamente las variaciones en uno de los índices que se miden en el electrocardiograma, la Onda T, con dicho riesgo.

Un equipo internacional coordinado por la investigadora del I3A, de la Universidad de Zaragoza, Julia Ramírez, ha desarrollado un estudio, publicado en el Journal of the American Heart Association, en el que muestra un nuevo algoritmo que mejora la identificación del riesgo de muerte súbita cardiaca.

En concreto, el trabajo asocia específicamente las variaciones en uno de los índices que se miden en el electrocardiograma (ECG) con la muerte súbita cardiaca. Esto ha sido posible gracias al desarrollo de un nuevo algoritmo creado específicamente para identificar el riesgo de muerte súbita, ya que hasta ahora los algoritmos que existían no la distinguían bien de otras causas de fallecimiento.

Además, este algoritmo es sencillo de medir, solo necesita un ECG en reposo, mientras que otros algoritmos específicos de muerte súbita requieren pruebas concretas y, por lo tanto, no son tan fáciles de usar en la práctica clínica.

El trabajo se centra en la forma de una de las ondas del ECG, denominada Onda T y, por primera vez, se han evaluado los cambios de esa forma en un paciente en reposo con respecto a un electrocardiograma de una persona sana.

Este índice del ECG detecta las variaciones morfológicas de la Onda T y tiene mayor valor predictivo de la muerte súbita que otros, pero, además, es de más fácil aplicación clínica y por tanto más fácil de que se pueda acabar usando en la práctica clínica que otras pruebas.

"Los algoritmos desarrollados hasta ahora eran demasiado complejos. Por ejemplo, había que hacer la adquisición de ECG en un momento en el que la persona tuviera cambios en ritmo cardiaco, además de utilizar distintas configuraciones de medida del ECG. Era demasiado complejo como para aplicarse a gran escala en la población", comenta Ramírez.

Para realizar el trabajo se han utilizado los datos del Biobanco del Reino Unido, que incluye información genética y de salud de más de medio millón de participantes, del que han evaluado a 60.000 personas sin riesgo aparente, con edades entre los 45 y los 70 años.

Además, de un segundo grupo, a partir del estudio ARTEMIS, con 2.000 personas finlandesas con enfermedad coronaria, con una edad media de 65 años, analizados de forma ciega sin conocer a priori los datos de esos pacientes que pudieran haber tenido una muerte súbita. En ambos grupos de población, el índice propuesto estaba específicamente asociado con riesgo de sufrir muerte súbita cardiaca.

"Estos hallazgos indican un fuerte potencial, ya que su algoritmo podría también integrarse fácilmente en relojes inteligentes y dispositivos móviles y detectar esas variaciones en la Onda T del ECG. Es importante el impacto de estos resultados, porque permite un método de diagnóstico simple y económico para estratificar el riesgo temprano de las personas con riesgo de muerte súbita cardiaca. Ahora estamos buscando activamente cohortes adicionales de pacientes y diferentes ascendencias para validarlos", añade la investigadora del I3A.

"Este índice mide esas condiciones de base que igual no son normales pero que todavía no se han manifestado, no hay ningún signo que te haya hecho ir al hospital para que te hagan una prueba específica. Además, trabajará para ver cómo de sensible es este índice a los diferentes subtipos de causas de muerte súbita, si puede detectar más fácilmente una causa genética o en otro tipo de problemas cardiacos", concluye la investigadora.

Referencia: J Am Heart Assoc. 2022;11(17):e025897. doi:10.1161/JAHA.121.025897

Noticias relacionadas

23 Aug 2022 - Actualidad

Una puntuación genética detecta a pacientes con mayor riesgo de muerte súbita cardíaca

Según investigadores de Estados Unidos, este trabajo podría ayudar a identificar mejor a los pacientes que más se beneficiarían de las terapias que salvan vidas, como los desfibriladores.

15 Jul 2022 - Actualidad

Un metabolismo cardíaco anormal puede predecir una futura muerte súbita cardíaca

Los adultos con metabolismo cardíaco anormal tienen hasta tres veces más probabilidades de sufrir arritmias potencialmente mortales. La resonancia magnética puede detectar estas anomalías y predecir una futura muerte súbita cardíaca.

31 Jan 2018 - Actualidad

Avanzan en el estudio de una de las causas de muerte súbita en atletas

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares analizan a 36 pacientes con miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho mediante secuenciación masiva.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?