Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Un nuevo descubrimiento cuestiona que las placas de amiloide sean una causa del Alzheimer

Universidad de Cincinnati · 09 julio 2021

Investigadores de Estados Unidos y Suecia plantean que el deterioro cognitivo podría deberse a una disminución del péptido amiloide-beta soluble en lugar de la correspondiente acumulación de placas.

Un estudio dirigido por la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos), en colaboración con el Instituto Karolinska (Suecia), concuye que el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer podría residir en la normalización de los niveles de péptido beta-amiloide. Esta proteína es necesaria en su forma original y soluble para mantener el cerebro sano, pero a veces se endurece formando placas de amiloide.

El estudio, publicado en EClinicalMedicine, llega tras la aprobación condicional por parte de la FDA del aducanumab, que trata las placas de amiloide. "No son las placas las que causan el deterioro de la cognición -explica Alberto Espay, autor principal del nuevo estudio-. Las placas son una consecuencia, no una causa de la enfermedad de Alzheimer".

Desde que se observaron las placas de amiloide en el cerebro de enfermos de Alzheimer los científicos se han centrado en tratamientos para eliminarlas placas. Pero este equipo lo ve de otra manera: el deterioro cognitivo podría deberse a una disminución del péptido amiloide-beta soluble en lugar de la correspondiente acumulación de placas de amiloide.

Para poner a prueba su hipótesis, analizaron imágenes cerebrales y líquido cefalorraquídeo de 600 individuos inscritos en el estudio de la Iniciativa de Neuroimagen de la Enfermedad de Alzheimer, que tenían todos placas de amiloide.

A partir de ahí, compararon la cantidad de placas y los niveles del péptido en los individuos con cognición normal y en los que presentaban deterioro cognitivo. Descubrieron que, independientemente de la cantidad de placas en el cerebro, los individuos con altos niveles del péptido eran cognitivamente normales.

También descubrieron que los niveles más altos de péptido beta-amiloide soluble estaban asociados a un hipocampo más grande, la zona del cerebro más importante para la memoria.

Según los autores, a medida que envejecemos la mayoría de las personas desarrollan placas de amiloide, pero pocas personas desarrollan demencia. De hecho, a los 85 años, el 60 por ciento de las personas tendrá estas placas, pero solo el 10 por ciento desarrollará demencia, afirman.

"El descubrimiento clave de nuestro análisis es que los síntomas de la enfermedad de Alzheimer parecen depender del agotamiento de la proteína normal, que se encuentra en estado soluble, en lugar de cuando se agrega en placas", resalta el coautor Kariem Ezzat.

El enfoque terapéutico futuro más relevante para el programa de Alzheimer será reponer estas proteínas solubles del cerebro a sus niveles normales, añade Espay.

El equipo trabaja ahora para probar sus hallazgos en modelos animales. Si tienen éxito, los futuros tratamientos podrían ser muy diferentes de los que se han probado en las dos últimas décadas. "El tratamiento -subraya Espay- podría consistir en aumentar la versión soluble de la proteína de manera que el cerebro se mantenga sano, al tiempo que se evita que la proteína se endurezca en forma de placas".

Referencia: EClinicalMedicine. 2021 Jun 28. doi: 10.1016/j.eclinm.2021.100988

Noticias relacionadas

26 Oct 2016 - Actualidad

Estudian el papel de los escáneres de beta-amiloide en la detección del alzhéimer

La iniciativa, llamada Amyloid Imaging to Prevent Alzheimer's Disease (Amypad), tiene como fin fin es la mejora del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad mediante el empleo de la Tomografía por Emisión de Positrones.

03 Oct 2014 - Actualidad

Identifican el patrón estructural que determina la toxicidad de la proteína beta amiloide, clave en alzhéimer

Científicos del IRB Barcelona describen que los grupúsculos de entre 20 a 100 unidades de este péptido forman los agregados más nocivo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?