Viernes, 24 de Mayo del 2024

Últimas noticias

BIOTECNOLOGÍA

Un nuevo dispositivo permite a los usuarios de silla de ruedas caminar y subir escaleras

JANO.es · 16 diciembre 2010

El aparato funciona con un motor eléctrico que, mediante una serie de sensores y motores, permite a las personas con lesión medular levantarse, andar y subir y bajar escaleras a voluntad.

La Fundación Step by Step ha acogido hoy la presentación en exclusiva en Europa del exoesqueleto Rewalk, un aparato que permite a los usuarios de silla de ruedas levantarse, andar y subir y bajar escaleras.
El acto ha contado con la presencia de más de 50 lesionados medulares del centro de rehabilitación Step by Step, que han visto como Radi Kaiuf, un evaluador de Rewalk que quedó paralítico el 1988, ha podido levantarse de la silla de ruedas y caminar gracias a este dispositivo.
Rewalk ha sido desarrollado por la empresa israelí Argo Medical Technologies y ha sido diseñado para que las personas con una lesión medular puedan recuperar autonomía y movilidad. Se trata del primer invento tecnológicamente avanzado que supone un complemento y una alternativa a la silla de ruedas.
El aparato funciona con un motor eléctrico con batería recargable que, mediante una serie de sensores y motores, permite a las personas con lesión medular levantarse, andar y subir y bajar escaleras a voluntad. Además, al permitir una postura vertical, ayuda a mejorar muchos de los inconvenientes relacionados con el uso de la silla de ruedas como son los problemas urinarios, respiratorios, cardiovasculares y digestivos.
Es el lesionado quien decide las funciones que quiere realizar mediante un control remoto que tiene diferentes opciones: levantarse y sentarse, andar y subir y bajar escaleras. Para caminar el sistema utilizado es el de inclinación, el lesionado se inclina hacia delante para caminar y hacia atrás para pararse.
Mañana viernes tendrá lugar la presentación y demostración de Rewalk en el Hotel Porta Fira, de Barcelona, a las 12 h, para los principales representantes de hospitales y centros de referencia de España en rehabilitación de lesionados medulares como el Hospital La Fe, Valencia, el Hospital Virgen del Rocío, Sevilla, el Hospital Miguel Servet, Zaragoza, y el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, entre otros.

Noticias relacionadas

24 Nov 2010 - Actualidad

Un nuevo microchip permite a las personas parapléjicas realizar ejercicio físico

El dispositivo, de tamaño “más pequeño que una uña”, se implanta en la médula espinal y libera impulsos eléctricos que estimulan la musculatura del paciente.

20 Aug 2010 - Actualidad

Células madre consiguen que ratas con lesiones medulares mejoren su movimiento

Científicos estadounidenses utilizaron células madre desarrolladas por la compañía StemCells, con las que se prevé iniciar ensayos clínicos el próximo año

03 Mar 2010 - Actualidad

Reconstruyen el movimiento de la mano en tres dimensiones a partir de señales cerebrales

La nueva técnica abre la vía al desarrollo de sistemas portátiles cerebro-ordenador, útiles para pacientes con trastornos neuromusculares graves como la esclerosis lateral amiotrófica o ictus.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?