Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

Un nuevo estudio respalda la administración de dos dosis de la vacuna 'Cervarix' en niñas de 9 a 14 años frente al VPH

JANO.es · 06 noviembre 2013

La inmunogenicidad es la misma que cuando se utiliza el esquema de vacunación de tres dosis en mujeres entre 15 y 25 años.

La farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) ha presentado los resultados de un estudio de su vacuna frente al virus del papiloma humano (tipos 16 y 18), 'Cervarix', que ha demostrado que si se administran dos dosis de la vacuna a niñas entre 9 y 14 años la inmunogenicidad es la misma que cuando se utiliza el esquema de vacunación de tres dosis en mujeres entre 15 y 25 años.

Actualmente, recuerda la compañía, la pauta de tres dosis es la que se recoge en la Ficha Técnica vigente. Sin embargo, el estudio fase III sugiere que la calidad y la cantidad de la respuesta inmune es comparable con el del esquema de vacunación de tres dosis.

En el estudio HPV-070, 1.447 pacientes entre 9 y 25 años de cinco países recibieron 'Cervarix' de manera aleatorizada. Un grupo de niñas entre 9 y 14 años recibieron la vacuna con un esquema de vacunación de dos dosis y se comparó con otro grupo de jóvenes entre 15 y 25 años que la recibieron en tres dosis.

Por lo tanto, estos resultados presentados en la conferencia EUROGIN que se está celebrando en Florencia (Italia) corroboran los hallazgos de un estudio previo de prueba de concepto, HPV-048, que también evaluó la inmunogenicidad de dos dosis de 'Cervarix' en comparación con el esquema de tres dosis.

"Estos hallazgos sugieren de una manera consistente que la respuesta inmune del esquema de vacunación de dos dosis en niñas de 9 a 14 años con 'Cervarix' está en línea con el esquema de vacunación de tres dosis", añaden.

Actualmente la vacuna está aprobada en la Unión Europea solo para su uso en mujeres a partir de 9 años, y administrada con una pauta de tres dosis (vacunación a los 0, 1 y 6 meses) para la prevención de lesiones genitales premalignas (en cérvix, vulva y vagina) y cáncer de cérvix causados por determinados tipos oncogénicos del VPH.

Se ha presentado una solicitud de variación de la ficha técnica actual a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) para que incluya la administración de Cervarix con un esquema de vacunación de dos dosis (0-6 meses) en niñas entre 9 y 14 años, con el fin de prevenir lesiones genitales premalignas (en cérvix, vulva y vagina) y cáncer de cérvix causados por determinados tipos oncogénicos del VPH.

La administración de Cervarix en un esquema de vacunación de dos dosis (0-6 meses) en niñas entre 9 y 14 años ya está aprobada en nueve países (Guatemala, Honduras, El Salvador, Haití, Suriname, Chile, Guyana, Nigeria y Gana).

Noticias relacionadas

05 Nov 2013 - Actualidad

La vacuna nonavalente del papiloma ofrece protección frente a las enfermedades relacionadas con el virus

Protege frente al 97% de las lesiones precancerosas de cuello de útero, vagina y vulva provocadas por cinco tipos adicionales del VPH

19 Jul 2013 - Actualidad

Un estudio confirma que la vacuna contra el VPH también previene el cáncer orofaríngeo

En un ensayo, redujo en un 93% la prevalencia de las infecciones orales a los cuatro años de ser administrada.

26 Jun 2013 - Actualidad

Los hombres con VIH tienen tasas más altas de infección por papiloma en boca, ano y pene

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona pone de manifiesto que la infección anal por VPH en pacientes seropositivos se produce con más frecuencia que en la población sana.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?