Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

Un nuevo fármaco contra el virus de la gripe detiene su transmisión entre células

JANO.es · 22 febrero 2013

El agente actúa en una enzima llamada neuraminidasa.

Una nueva clase de medicamentos se ha revelado eficaz contra cepas resistentes del virus de la gripe, al impedir que se transmita de una célula a otra, según un estudio dirigido por investigadores de la University of British Columbia, en Canadá, y publicado en Science Express.

Con el fin de propagarse, el virus de la gripe utiliza en primer lugar una proteína llamada hemaglutinina, mediante la cual se une a receptores de la célula sana. Una vez que se ha insertado en su ARN y se ha replicado, utiliza una enzima llamada neuraminidasa para cortar la conexión y pasar a la siguiente célula sana.

"Este fármaco", dice Steve Withers, autor principal del estudio, "convierte esta enzima en una llave atrapada en una cerradura En cierto modo, el agente que actúa en el fármaco se sirve de la maquinaria molecular del virus para unirse a ella."

La Organización Mundial de la Salud estima que la gripe afecta de tres a cinco millones de personas en el mundo cada año, causando entre 250.000 y 500.000 muertes. En algunos años la pandemia, la cifra se elevó a millones de personas.

"Uno de los principales retos de los tratamientos actuales de la gripe es vencer la resistencia de las nuevas cepas del virus", afirma Withers, cuyo equipo está formado por investigadores de Canadá, Reino Unido y Australia.

Noticias relacionadas

08 Feb 2013 - Actualidad

Los casos de gripe aumentan un 29% en España en la última semana

El último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica muestra una tasa de 202,7 casos por cada 100 habitantes, cuando la semana previa se habían registrado 156,73 casos.

07 Feb 2013 - Actualidad

Idean un sensor que permite detectar de forma rápida y selectiva diferentes fenotipos del virus de la gripe

El dispositivo, desarrollado por investigadores del CSIC, consiste en una membrana sintética que trata de emular la doble membrana lipídica de las células diana.

01 Feb 2013 - Actualidad

La gripe aumenta su incidencia en un 64% en tan sólo una semana

El último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica muestra una tasa de 156,73 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la semana anterior era de 95,35 por cada 100.000 habitantes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?