Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES RARAS

Un nuevo fármaco oral ofrece mejoras en la enfermedad de Gaucher después de 4 años

JANO.es · 20 febrero 2012

Genzyme presenta los datos del seguimiento a cuatro años del ensayo clínico de fase II con tartrato de eliglustat.

La farmacéutica Genzyme ha presentado los datos del seguimiento a cuatro años del ensayo clínico de fase II con su fármaco oral en investigación tartrato de eliglustat, que ofrece mejoras en pacientes con enfermedad de Gaucher.
Dicho fármaco supone una alternativa de tratamiento en pacientes adultos con enfermedad de Gaucher tipo I, y amplía las opciones terapéuticas para alcanzar objetivos clínicos individualizados.
Actualmente la terapia de reemplazo enzimático, que se administra vía perfusión intravenosa, es el mejor tratamiento disponible para los pacientes con enfermedad de Gaucher tipo I. 
Genzyme ya anunció que el ensayo de fase II, de 52 semanas de duración, con tartrato de eliglustat había cumplido con su objetivo primario, que buscaba una respuesta clínicamente significativa en al menos dos de los tres objetivos primarios (mejoras en el tamaño del bazo y, en los niveles de hemoglobina y plaquetas) en los pacientes en el estudio.
Los pacientes han seguido recibiendo el tratamiento en la extensión del estudio durante más de cuatro años y, según los resultados, se han conseguido mejoras continuadas o estabilizadas en todos los indicadores analizados.
En concreto, los volúmenes del bazo e hígado disminuyeron desde el inicio en una media del 63 y 28% respectivamente, mientras que los niveles de hemoglobina y plaquetas aumentaron desde el inicio en una media de 2,3 g/dL y 95%, respectivamente.
Todos los pacientes lograron al menos tres de los cuatro objetivos terapéuticos hematológicos y viscerales establecidos para la terapia de sustitución enzimática. Asimismo, los datos también indican una mejora continuada de la densidad mineral ósea, medida por densitometría ósea, con un aumento de la puntuación T media de 0,8 desde el inicio, en la columna lumbar.
En el estudio de fase II, los eventos adversos comunicados y que se han producido en más de dos pacientes durante los cuatro años de tratamiento fueron infecciones virales, infecciones en el tracto urinario y en las vías respiratorias suerperiores y nasofaringitis, sinusitis, artralgia, dolor de las extremidades, cefalea, aumento de la presión sanguínea, estudio de conducción nerviosa anormal, dolor abdominal y diarrea (tres pacientes cada uno).
Tras estos datos, Genzyme ya ha completado el reclutamiento de los tres ensayos de fase III de esta terapia oral en desarrollo. En conjunto, estos ensayos constituyen el mayor programa clínico sobre enfermedad de Gaucher desarrollado por el momento, con pacientes de más de treinta países. En total, más de 350 pacientes están participando en los estudios de fase III.

Noticias relacionadas

24 Nov 2011 - Actualidad

La enfermedad de Gaucher incrementa el riesgo de mielóma múltiple en un 6%

En España hay un total de 359 pacientes identificados y unos 2.000 portadores de la enfermedad.

14 Sep 2011 - Actualidad

Demuestran la eficacia de dos fármacos para las enfermedades de Fabry y Gaucher

La farmacéutica Shire presenta un estudio que acredita la seguridad y tolerabilidad constantes de los fármacos Replagal y Vpriv.

08 Jul 2011 - Actualidad

Un programa informático afinará la evaluación de los pacientes de la enfermedad de Gaucher

Especialistas españoles en esta enfermedad actualizan los métodos de seguimiento clínico de los pacientes en un encuentro patrocinado por Shire.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?