Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Un nuevo libro aborda la migraña y otros tipos de cefalea

JANO.es · 11 enero 2011

El documento ha sido elaborado por expertos neurólogos, encabezados por el doctor Valentín Mateo, coordinador de Área de Neurología del Centro Médico de Asturias.

El interés científico por las cefaleas no ha dejado de crecer en los últimos años y ello ha posibilitado conocer mejor cómo y por qué se producen los diferentes tipos de cefalea y, de forma paralela, ha dotado a los profesionales de un amplio arsenal terapéutico que permite ofrecer respuestas eficaces a la gran mayoría de personas que consultan por “dolor de cabeza”.
En este contexto se presenta el próximo jueves en Oviedo la primera edición de Migraña y otras cefaleas, en el que se abordan todas las cefaleas reconocidas por la International Headache Society (IHS) en su clasificación de 2004: migraña con y sin aura, crónica, en la mujer, en la infancia, cefalea tensional, en racimos, las que se conocen como trigeminoautonómicas, la tusígena, punzante primaria, hipnica, numular, en trueno, o la atribuida a traumatismos, ingesta o supresión de sustancias, entre otras.
Una parte sustancial del libro, editado por Elsevier, está dedicada a la migraña, cefalea primaria por excelencia y responsable de muchas de las consultas antes referidas. También tienen cabida en esta obra el resto de cefaleas primarias (como la cefalea tipo tensión, la cefalea en racimos, o la cefalea hípnica, entre otras), así como las principales cefaleas secundarias.
Todos los capítulos del libro han sido elaborados por expertos de reconocida competencia en este campo de la neurología, encabezados por el doctor Valentín Mateos, coordinador de Área de Neurología del Centro Médico de Asturias y vocal de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Neurología (SEN). La obra va dirigida no sólo a los neurólogos, sino también urgenciólogos, internistas, médicos de familia, médicos residentes de todas estas especialidades y estudiantes de Medicina.
La presentación del libro, que tendrá lugar en la sede del Club de Prensa del diario La Nueva España el día 13 a las 19h, irá a cargo del doctor Mateos y de la doctora Carmen Rodríguez, presidenta del Colegio de Médicos de Asturias.

Noticias relacionadas

20 Oct 2010 - Actualidad

Más de 3,5 millones de españoles tienen migraña

Entre estos pacientes es frecuente el autoconsumo de fármacos sin indicación médica, según el mayor estudio realizado en España sobre esta cefalea.

14 Jan 2010 - Actualidad

Migraña y depresión podrían compartir un fuerte componente genético

Investigadores holandeses sugieren que ambos trastornos pueden compartir mecanismos genéticos, en especial la migraña con aura

11 Jan 2010 - Actualidad

Un mecanismo neurológico explica por qué la luz empeora las migrañas

Científicos norteamericanos han identificado una conexión entre las células sensibles a la luz en los ojos y células nerviosas del cerebro cruciales para la percepción del dolor

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?