Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'FRONTIERS IN PHARMACOLOGY'

Un nuevo mecanismo inhibe efectos secundarios de la quimioterapia

JANO.es · 24 mayo 2017

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han estudiado el papel de los receptores cannabinoides CB1 y CB2 en el desarrollo de la dismotilidad intestinal en los tratamientos contra el cáncer.

El uso de algunos antitumorales, como la vincristina, produce una disminución de la motilidad gastrointestinal, alterando su correcto funcionamiento. Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han estudiado el papel de los receptores cannabinoides CB1 y CB2 en el desarrollo de esta dismotilidad en los tratamientos contra el cáncer. El resultado es un mecanismo que inhibe esta disfunción y que permitirá el desarrollo de nuevas terapias para tratar este problema.

“Mediante técnicas radiográficas hemos confirmado el efecto de la vincristina en la motilidad gastrointestinal y a través de técnicas histológicas hemos observado el daño que el antitumoral ocasiona en la mucosa gastrointestinal”, explica Raquel Abalo, investigadora del área de Farmacología y Nutrición de la URJC.

“Para ver la implicación de los receptores cannabinoides CB1 y CB2 en la dismotilidad que produce la vincristina hemos utilizado los antagonistas selectivos de dichos receptores”, añade Abalo. Los investigadores han observado cómo el bloqueo de receptores CB1 mejora la motilidad intestinal alterada por la vincristina. Los resultados se publican en Frontiers in Pharmacology.

“Mediante la utilización del antagonista del receptor cannabinoide CB1, el AM251, podemos afirmar que la inhibición de este tipo de receptor podría ser una herramienta terapéutica para prevenir los indeseados efectos secundarios que sobre el sistema digestivo tiene el tratamiento con vincristina”, afirma la experta.

Noticias relacionadas

28 Apr 2017 - Actualidad

Asocian la quimioresistencia en cáncer de mama a la modulación de poblaciones celulares tumorales

Así concluye un estudio del IDIBELL, que revela cómo dicha resistencia podría superarse tras un período de descanso.

10 Mar 2017 - Actualidad

El intestino tiene células madre resistentes a la quimioterapia

Un estudio del IRB Barcelona presenta un nuevo grupo de células madre intestinales con características muy diferentes a las abundantes y activas células madres ya conocidas de este órgano.

27 Feb 2017 - Actualidad

Un test genómico permite evitar la quimioterapia en un 40% de las mujeres con cáncer de mama HER2+

Así se desprende de los resultados del estudio 'Pamela', en el que han participado 19 hospitales españoles pertenecientes al grupo de investigación en cáncer de mama SOLTI.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?