Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

BIOMEDICINA

Un nuevo microchip permite a las personas parapléjicas realizar ejercicio físico

JANO.es · 24 noviembre 2010

El dispositivo, de tamaño “más pequeño que una uña”, se implanta en la médula espinal y libera impulsos eléctricos que estimulan la musculatura del paciente.

Científicos del Consejo de Investigaciones Científicas en Ingeniería y Física de Reino Unido (EPSRC), han desarrollado un microchip que libera impulsos eléctricos y que, implantado en la médula espinal, puede ayudar a las personas parapléjicas a realizar ejercicio físico.
Los intentos anteriores de este tipo de aparatos de estimulación muscular habían fracasado debido a que eran demasiado voluminosos, aunque en esta ocasión estos investigadores han conseguido desarrollar un dispositivo "más pequeño que una uña" conocido como Active Book.
De hecho, este nombre se lo han puesto porque se coloca entre los nervios espinales como si fueran las páginas de un libro, liberando impulsos eléctricos directamente a la médula espinal desde una serie de electrodos, a diferencia de los estimuladores convencionales que funcionaban desde el exterior aplicando impulsos en la piel.
Las unidades se adhieren a un chip de silicio que queda herméticamente sellado para proteger a la unidad de la penetración de agua, ya que puede provocar corrosión. El objetivo es que los estudios piloto para probar el Active Book comiencen el próximo año.
Además, y según explica el profesor Andreas Demosthenous, autor de la investigación, el dispositivo incluye diferentes intensidades en función del campo de rehabilitación muscular. "La investigación tiene el potencial de estimular más grupos musculares de lo que es posible actualmente con la tecnología existente" afirma el profesor Demosthenous, que justifica este potencial a que "puede implantarse en el conducto raquídeo". De este modo, la estimulación de más grupos musculares permite al usuario "tener movimiento suficiente para realizar ejercicio controlado como ciclismo o remo", añade.
Según este científico, el microchip podría también utilizarse para una variedad de funciones reconstituyentes, como la estimulación de los músculos de la vejiga para ayudar a superar la incontinencia, o en la estimulación de los nervios para mejorar la capacidad del intestino y suprimir espasmos.
Anteriormente, este tipo de aparatos habían presentado limitaciones por la dificultad de empaquetar electrodos y estimuladores musculares en una pequeña unidad aunque, gracias a los avances en la tecnología de láser para procesamiento de materiales, se han podido cortar pequeñísimos electrodos de una lámina de platino.

Noticias relacionadas

26 Aug 2008 - Actualidad

Exoesqueleto electrónico para ayudar a caminar a personas parapléjicas

ReWalk, ideado por un ingeniero israelí, se comercializará en el año 2010 a un precio de 20.000 dólares

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?