Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Un nuevo sensor portátil cuantifica el picor de la dermatitis atópica

Universidad Northwestern · 07 mayo 2021

Investigadores de la Universidad Northwestern (Estados Unidos) han desarrollado un nuevo sensor suave y portátil que cuantifica el picor de la dermatitis atómica, midiendo el rascado cuando se coloca en la mano de niños afectados por la enfermedad. De esta manera permite a los padres y médicos hacer un seguimiento de cómo se está controlando el picor en los pacientes, controlar la respuesta al tratamiento y detectar los primeros signos de empeoramiento de la enfermedad.

El picor es un síntoma difícil de medir, sobre todo para los niños. No siempre pueden verbalizarlo o cuantificarlo mediante una encuesta o una escala. También puede ser difícil medir objetivamente el prurito en el caso de los adultos con enfermedades hepáticas, renales y ciertos cánceres. Por tanto, es difícil saber si los tratamientos y los fármacos están funcionando bien.

Por ello, los científicos han desarrollado este sensor, que se coloca en la mano y que, aunque se ha probado en pacientes con dermatitis atópica, puede utilizarse en cualquier enfermedad que cause prurito. Los resultados publican en Science Advances.

Este sensor puede servir de apoyo a los ensayos clínicos de nuevos tratamientos, hacer seguimiento de la respuesta al tratamiento y controlar el empeoramiento de la enfermedad, todo ello en el ámbito doméstico.

Se trata del primer sensor capaz de captar todas las formas de rascado: las relacionadas con el movimiento de los dedos, la muñeca y el codo. También es el primero validado en una población pediátrica, donde afecciones como la dermatitis atópica son frecuentes.

"El picor atormenta a muchos pacientes en muchas condiciones. Puede ser tan debilitante como el dolor crónico -recuerda el autor principal, Shuai 'Steve' Xu-. Si somos capaces de cuantificar el rascado con precisión, entonces tenemos la capacidad de cuantificar objetivamente el picor. Esto es realmente importante en pacientes -como los niños- que no siempre pueden verbalizar o cuantificar su sufrimiento".

"La dermatitis atópica es mucho más que un simple picor en la piel -asegura Xu-. Es una enfermedad devastadora que causa un enorme sufrimiento en todo el mundo. La calidad de vida de la dermatitis atópica grave (no solo para el niño, sino también para los padres) es equivalente a la de muchas enfermedades potencialmente mortales".

"Los pacientes con dermatitis atópica tienen 44 por ciento más probabilidades de manifestar pensamientos suicidas como consecuencia del picor en comparación con los controles -prosigue este investigador-. Por tanto, la capacidad de cuantificar sus síntomas es realmente importante para ayudar a que se aprueben nuevos medicamentos, pero también para apoyar su vida cotidiana. En cierto modo, es como medir la glucosa para la diabetes... Medir el picor en un paciente con dermatitis atópica puede ser igual de importante".

El sensor combina los avances en electrónica suave y flexible que envuelve perfectamente la mano con algoritmos de aprendizaje automático que identifican específicamente el rascado sin dejarse engañar por movimientos similares (por ejemplo, el movimiento de la mano). Mide tanto el movimiento de baja frecuencia como las vibraciones de alta frecuencia de la mano para mejorar significativamente la precisión en comparación con las herramientas de vigilancia de la muñeca.

Referencia: Sci Adv. 2021 Apr 30;7(18):eabf9405. doi: 10.1126/sciadv.abf9405

Noticias relacionadas

17 Sep 2018 - Actualidad

Más de la mitad de los pacientes con dermatitis intenta ocultar la dolencia

Un informe presentado en el 27º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venerología, revela que esta patología crónica afecta al 20% de la población infantil y al 3% de la adulta.

04 May 2018 - Actualidad

Desvelado el mecanismo celular responsable del picor crónico

Un estudio en ratones ha identificado un tipo de neuronas sensoriales llamadas células de Merkel cuya ausencia provoca ganas de rascarse.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?