Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

PRESENTACIÓN EN EL MOBILE WORLD CONGRESS

Un nuevo sistema realiza prediagnósticos cardiovasculares en menos de un minuto

JANO.es · 27 febrero 2017

El dispositivo, desarrollado por investigadores de la UPC, edetecta la actividad eléctrica y mecánica del corazón a partir del contacto con las manos o los pies, mediante dos pares de sensores metálicos.

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha patentado un electrocardiógrafo fácil de usar y asequible, que proporciona un prediagnóstico cardiovascular en menos de un minuto. Es el primer sistema que detecta la actividad eléctrica (electrocardiograma) y mecánica (la onda de pulso arterial) del corazón a partir del contacto con las manos o los pies, mediante dos pares de sensores metálicos. El prototipo se presenta esta semana en el Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona.

El electrocardiógrafo, desarrollado por investigadores del grupo de investigación de Instrumentación, Sensores e Interfaces (ISI) de la UPC, encabezados por Ramon Pallàs, permite obtener un prediagnóstico cardiovascular —con resultados más exactos que los actuales— en menos de 60 segundos y comunicarlo desde cualquier lugar donde haya cobertura de telefonía móvil.

Este dispositivo, denominado CardioSense, detecta el electrocardiograma —la señal convencional que describe la actividad eléctrica del corazón— y la onda de pulso arterial (que está relacionada con la elasticidad de las arterias), a partir del contacto con las manos o los pies, a través de dos pares de sensores metálicos.

El método patentado por la UPC, a diferencia de los existentes, es el primero que, además de obtener la señal eléctrica, proporciona información sobre la función mecánica del corazón y las principales arterias (la onda de pulso arterial, que llega a un punto intermedio entre el corazón y la zona contactada por los sensores).CardioSense puede utilizarse sin personal auxiliar, sin necesidad de aplicar gel o crema y sin contactos con el tórax o cualquier otra parte del cuerpo que no sean las manos o los pies.

CardioSense se presenta el jueves, 2 de marzo, en el Brokerage Event del Mobile World Congress.

Noticias relacionadas

17 Aug 2016 - Actualidad

Prueban una pistola eléctrica que monitoriza el corazón mientras se usa

Investigadores estadounidenses modifican los cartuchos de una táser estándar para transmitir señales de electrocardiograma que posteriormente se combinan en un grabador de ondas miniaturizado.

28 Jul 2016 - Actualidad

El Hospital del Mar desarrolla una calculadora para predecir el riesgo de fibrilación auricular

El aparato funciona a partir de indicadores electrocardiográficos, datos clínicos básicos y parámetros obtenidos por la monotorización de Holter.

20 May 2015 - Actualidad

Cardiólogos españoles idean una aplicación que acaba con los electrocardiogramas en papel

La aplicación móvil, diseñada por la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, permite organizar de modo digital los registros electrocardiográficos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?