Sábado, 03 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

Un nuevo test de antígeno en heces se muestra efectivo para detectar Helicobacter pylori

CIBEREHD · 22 septiembre 2022

Investigadores de nueve centros españoles han confirmado la validez el test LIAISON Meridian H. pylori, basado en anticuerpos monoclonales, en comparación con la prueba del aliento.

Un estudio colaborativo entre investigadores de distintos centros españoles confirma que un nuevo test de antígeno en heces es efectivo para el diagnóstico de la infección por Helicobacter pylori tanto antes como después del tratamiento.

A pesar de que se reconoce el papel de la infección por H. pylori en varias enfermedades, no se ha encontrado aún un método de diagnóstico universal, por lo que la identificación de los pacientes infectados por esta bacteria sigue siendo un reto.

Los métodos de diagnóstico de la infección por H. pylori se dividen clásicamente en invasivos y no invasivos. Los primeros se basan en la detección del organismo en el estómago mediante muestras de biopsia gástrica (histología, prueba de ureasa rápida, cultivo y métodos de diagnóstico molecular), que requieren una endoscopia. Por otro lado, los métodos no invasivos no requieren examen endoscópico y son actualmente las técnicas de diagnóstico más utilizadas, como el test de aliento con urea o el test de antígeno en heces.

El objetivo de este estudio, publicado en el Journal of Clinical Medicine, fue evaluar la precisión de un nuevo test de antígeno en heces, el LIAISON Meridian H. pylori, basado en anticuerpos monoclonales, en comparación con el estándar de oro de los métodos no invasivos, que es la prueba del aliento.

Se trata de un estudio prospectivo multicéntrico que reclutó a pacientes mayores de 18 años con indicación clínica de realizar una prueba del aliento, tanto para el diagnóstico inicial como para la confirmación de la erradicación bacteriana. Se analizaron un total de 307 pacientes (145 que no habían recibido tratamiento y 162 con confirmación de erradicación).

Además de incluir prospectivamente a un elevado número de pacientes, este estudio incluyó el mayor número de muestras postratamiento, en las que se evaluó la confirmación de la erradicación de H. pylori, logrando resultados alentadores.

El trabajo ha sido liderado por Javier P. Gisbert, Olga P. Nyssen y Elena Resina Sierra, en colaboración con el grupo CIBEREHD en el Hospital de la Princesa (Madrid) junto con la participación de otros nueve centros nacionales.

Referencia: J Clin Med. 2022;11(17):5077. Published 2022 Aug 29. doi:10.3390/jcm11175077

Noticias relacionadas

02 May 2022 - Actualidad

Identificado un mecanismo que protege el estómago frente a Helicobacter pylori

Investigadores alemanes han observado que restrcción de la división celular en el tejido estomacal sano lo protege frente a los cambios cancerosos.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?