Jueves, 20 de Enero del 2022

Últimas noticias

MICROBIOLOGÍA

Un nuevo test utiliza partículas de oro para diagnosticar la gripe

JANO.es · 05 agosto 2011

El método se basa en la medición de la intensidad con que dispersa la luz la solución de oro y anticuerpos.

Un nuevo método de diagnóstico desarrollado por investigadores de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, y cuyas características se detallan en la revista Analyst, usa nanopartículas de oro para detectar la gripe en cuestión de minutos y a muy bajo coste.
Según uno de los coautores del estudio, Ralph Tripp, del College of Veterinary Medicine, "sabíamos desde hacía mucho tiempo que se podían utilizar anticuerpos para capturar virus y que las nanopartículas tienen diferentes características en función de su tamaño". "Lo que hemos hecho es combinar las dos para crear un test de diagnóstico que es rápido y también muy sensible", señala.

Trabajando en el Nanoscale Science and Engineering Center, Tripp y el otro coautor de este estudio, Jeremy Driskell, unieron las proteínas del sistema inmune conocidas como anticuerpos con nanopartículas de oro. El complejo de nanopartículas de oro y anticuerpos unido a cualquier virus presente en una muestra y un dispositivo disponible en el mercado mide la intensidad con la que la solución dispersa la luz.

"El test se puede hacer literalmente en el punto de atención al paciente", asegura este investigador, que trabajó en el desarrollo de esta técnica en el laboratorio de Tripp. Según dice, "sólo hay que extraer la muestra, ponerla en este instrumento y apretar un botón".
El oro es un metal muy caro. Sin embargo, este nuevo test diagnóstico usa una cantidad tan pequeña --menos de lo que cabría en la cabeza de un alfiler-- que el coste por prueba es la centésima parte de un centavo.

Noticias relacionadas

01 Aug 2011 - Actualidad

Descubren un ‘súper anticuerpo’ de la gripe A que despeja el camino al desarrollo de una vacuna universal

Actualmente, los laboratorios deben cambiar cada año de formulación para garantizar una protección contra las diferentes cepas del virus.

08 Jul 2011 - Actualidad

Las vacunas del futuro abordarán la curación de enfermedades como el sida, el alzheimer o la hipertensión

La investigación en vacunología pretende soluciones tanto para nuevas dianas como para antiguos problemas sin respuesta, como la tuberculosis o las epidemias de gripe.

04 Jul 2011 - Actualidad

La vacuna contra la gripe en las mujeres embarazadas también protege a los recién nacidos

Una investigación clínica revela que los bebés cuyas madres habían recibido la vacuna contra la gripe en el embarazo tenían entre 45% y 48% menos probabilidades de ser hospitalizados por influenza.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?