Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Un nuevo tipo de célula de la piel humana contribuye a enfermedades inflamatorias como la dermatitis atópica y la psoriasis

Eurekalert · 20 octubre 2021

Un equipo internacional ha descubierto un nuevo tipo de célula de la piel humana que contribuye a enfermedades inflamatorias dermatológicas, como la dermatitis atópica y la psoriasis. Los resultados de su estudio se publican en el Journal of Experimental Medicine.

Las enfermedades inflamatorias crónicas de la piel, como la dermatitis atópica y la psoriasis se caracterizan por la presencia de un subtipo de linfocitos T activados que segregan citocinas proinflamatorias en la piel. Esta desregulación inmunitaria mediada por linfocitos T es fundamental para la patogénesis de una amplia gama de enfermedades inflamatorias dermatológicas. Por lo tanto, la comprensión de los factores que modulan a activación de los linfocitos T en la piel sana y enferma es clave para desarrollar tratamientos eficaces para estas enfermedades.

Recientemente se ha utilizado la secuenciación de ARN unicelular (RNA-seq) para analizar las células inmunitarias de la piel humana, incluidas las células dendríticas y los macrófagos, poblaciones celulares que controlan la activación de los linfocitos T.

Para abordar el papel de las células dendríticas y los macrófagos en las enfermedades inflamatorias crónicas de la piel, el equipo utilizó una combinación de enfoques complejos (citometría de flujo de una sola célula y ARN-seq de células clasificadas por índices de la piel humana sana y enferma) para generar un perfil/paisaje imparcial de las células dendrítics y los macrófagos, y para describir sus distintas firmas moleculares y proporciones en las lesiones cutáneas de los pacientes con dermatitis atópica y psoriasis.

Esto descubrió un enriquecimiento significativo en la proporción de células DC3 CD14+ en la piel con lesiones de psoriasis, donde eran uno de los principales tipos de células que coexpresaban IL1B e IL23A, dos citocinas esenciales para la patogénesis de la psoriasis.

Este hallazgo sugiere que dirigirse a las células DC3 CD14+ podría representar una nueva opción terapéutica en el tratamiento de la psoriasis, y demuestra el potencial de la base de datos del paisaje de células mieloides unicelulares para proporcionar importantes conocimientos sobre la biología de la piel en la salud y la enfermedad.

Florent Ginhoux, uno de los autores del estudio, apunta que "los hallazgos de esta investigación son significativos, ya que permitirán el diseño de nuevas estrategias para dirigir o modular las poblaciones de células mieloides con el fin de obtener mejores resultados de salud para los pacientes de dermatitis atópica y psoriasis."

"Las funciones de las células presentadoras de antígenos en el desarrollo de las enfermedades inflamatorias de la piel siguen sin estar claras. Este estudio revela claramente las funciones de cada subconjunto de células presentadoras de antígenos, lo cual es muy informativo y valioso para comprender la patogénesis de la dermatitis atópica y la psoriasis. Esperamos que este estudio conduzca al diseño de un nuevo tratamiento para las enfermedades inflamatorias de la piel refractarias", afirma por su parte el investigador Kenji Kabashima.

Referencia: J Exp Med. 2021;218(9):e20202345. doi:10.1084/jem.20202345

Noticias relacionadas

22 Apr 2021 - Actualidad

Nuevo factor relacionado con el desarrollo de la psoriasis

Según investigadores de la Universidad Médica de Viena, una proteína llamada c-Jun, presente en las células dendríticas, desempeña un papel esencial en la promoción de la inflamación de la piel psoriásica.

03 Oct 2017 - Actualidad

Cáncer y psoriasis, las enfermedades de la piel más estudiadas en España

Así lo acredita un estudio realizado por la Unidad de Investigación de la Academia Española de Dermatología y Venereología para saber dónde, cuánto, sobre qué y cómo investigan los dermatólogos españoles.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?