Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Un nuevo tratamiento mejora la supervivencia de pacientes con cáncer de mama metastásico

JANO.es · 03 marzo 2011

Se trata de la eribulina, según muestran los resultados de un estudio que ha liderado el Dr. Javier Cortés, responsable del Programa de Cáncer de Mama del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Un ensayo clínico liderado por el Dr. Javier Cortés, responsable del Programa de Cáncer de Mama del Hospital Vall d’Hebron y del Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIO), ha demostrado que la eribulina, agente quimioterápico obtenido a partir de una esponja marina de origen animal, mejora el pronóstico de las pacientes afectadas de cáncer de mama metastásico. El estudio, denominado EMBRACE, se publica en The Lancet y su finalidad ha sido demostrar la eficacia del tratamiento.
 
Concretamente, demuestra que la administración de eribulina es una alternativa terapéutica más eficaz que los tratamientos actuales para pacientes
pretratadas con cáncer de mama metastásico que ya han recibido tratamiento con antraciclinas y taxanos.
 
La eribulina es un antimicrotúbulo que bloquea la división celular y forma compuestos tóxicos para la célula tumoral. En estos momentos, el tratamiento tiene prevista su aplicación, una vez aprobado por las administraciones competentes, en pacientes con cáncer de mama avanzado que ya hayan sido tratadas previamente.
 
Según los resultados del estudio, la supervivencia de las pacientes tratadas con este fármaco ha aumentado de media un 20%, con resultados de baja toxicidad y buena tolerancia.
 
El estudio clínico se ha realizado conjuntamente con centros de Estados Unidos, Checoslovaquia, Francia, Rusia, Bélgica, España e Inglaterra, entre otros. En Noviembre de 2010 la FDA americana aprobó su comercialización en Estados Unidos y se espera que la Agencia Europea del Medicamento la apruebe este año (2011).
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?