Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

Un observatorio médico alertará de los recortes que traspasan la 'línea roja'

Carla Nieto. Madrid · 20 enero 2012

El Foro Médico de AP pondrá en marcha este organismo, que se ocupará, en una primera fase, de registrar de forma todos los ajustes presupuestarios que se vienen aplicando.

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha hecho público un comunicado en el que se recogen las conclusiones extraídas de su última reunión, entre las que destaca la creación de un observatorio médico, cuya principal misión será la de alertar de los casos en que las diferentes comunidades autónomas traspasen la línea roja. “Hemos decidido adoptar esta y otras medidas porque consideramos que los recortes que se están aplicando actualmente en la sanidad española están afectando muy especialmente a la medicina de atención primaria. Con este observatorio pretendemos disponer de una relación clara de todos los recortes y decisiones que afectan al acto médico”, señala la doctora Begoña Domínguez, presidenta de la AEPap.

Está previsto que este observatorio se ponga en marcha en dos fases. “En la primera se va a realizar una recogida de datos lo más precisos posible sobre los recortes que se están llevando a cabo en las distintas autonomías, algo que de momento no es totalmente factible por dos razones: por un lado, porque aún no han sido aprobados los recursos que van destinarse a atención primaria en las distintas comunidades autónomas y, por otro, porque todas las autonomías se hayan inmersas actualmente en un proceso de cambio. Sí que hemos detectado alertas importantes en este sentido en algunas comunidades, como es el caso de Baleares, donde se está planteando que la AP pase a depender de la gerencia del hospital. La segunda fase de la puesta en marcha del observatorio será elaborar una herramienta que permita a las comunidades autónomas documentar la forma en que los recortes les están afectando”, explica la doctora Domínguez.
Otro de los puntos que recoge el comunicado es la demanda de que el Consejo Interterritorial funcione de modo adecuado. “La presión de la política en la sanidad en este momento está siendo muy perjudicial, de ahí la necesidad de que este órgano funcione como verdadero ente cohesionador”, afirma la presidenta de la AEPap.
La doctora Domínguez se refirió también a la importancia para las mejoras asistenciales de la formación obligatoria de los profesionales. “Los recortes en este ámbito a medio y largo plazo repercutirán en la actividad asistencial y se traducirán en un tratamiento menos adecuado de los pacientes, lo que a su vez derivará en un aumento del gasto y de los recursos”.

Asimismo, el comunicado recoge la opinión de estos especialistas sobre aquellas intromisiones en el acto médico que afecten a la calidad asistencial. “Se están produciendo injerencias en cuanto a la prescripción de fármacos pero también otras menos conocidas pero tan cotidianas y reales como la prohibición de hacer radiografías, por ejemplo”.

'La excusa de 'lo inevitable''

Los responsables del Foro han solicitado una reunión con la ministra de Sanidad con el objetivo de plantearle todos los temas pendientes y trasladarle las conclusiones de su último encuentro.

“Es cierto que nos encontramos en una situación de crisis, pero las medidas para plantarle cara no pueden afectar a la calidad asistencial de los pacientes. No podemos admitir, con la excusa de ‘lo inevitable’, que se estén tomando decisiones que no han sido suficientemente explicadas y menos todavía discutidas por los legítimos representantes, hurtándonos el conocimiento pormenorizado de la realidad y el diálogo”, dijo la doctora Domínguez.
El Foro de Médicos de Atención Primaria está constituido por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), además de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Noticias relacionadas

16 Jan 2012 - Actualidad

El Foro de la Profesión pide a los médicos que denuncien cualquier señal de deterioro de la sanidad pública

Facultativos, sindicatos, decanos y estudiantes de medicina proponen un gran acuerdo para que se deje de utilizar la sanidad con fines partidistas.

01 Dec 2011 - Actualidad

Reducir el gasto sin mermar la atención, horizonte de la gestión sanitaria en tiempo de crisis

Los participantes en el Foro 'Innovación en Gestión Clínica en tiempos de crisis’, organizado por la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, ponen el acento en la necesidad de aumentar la eficiencia y adelgazar el proceso asistencial.

28 Oct 2011 - Actualidad

Rodríguez Sendín: “El problema del SNS no es de sostenibilidad, sino de infrafinanciación”

El presidente del OMC reclama, durante el Foro de la Profesión Médica, que los recortes sanitarios no repercutan sobre la calidad de las prestaciones a los pacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?