Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

21 DE SEPTIEMBRE - DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Un péptido del cacao, eficaz en la prevención del alzhéimer

JANO.es · 19 septiembre 2013

El extracto de cacao rico en esta sustancia podría aplicarse en el sector alimentario.

La compañía biotecnológica Biópolis ha identificado un nuevo ingrediente con actividad antioxidante que es capaz de reducir la acumulación y la toxicidad del péptido β-amiloide humano implicado en la enfermedad de Alzheimer. El ingrediente es un péptido bioactivo de 13 aminoácidos procedente de una proteína mayoritaria de cacao.

El péptido bioactivo identificado podría ser un compuesto eficaz para el tratamiento y prevención de la enfermedad de Alzheimer a través de múltiples mecanismos de acción, al poseer las siguientes propiedades: capacidad antioxidante (prevención), capacidad inhibitoria de enzimas implicadas en la enfermedad de Alzheimer (prevención) y desagregación de la placa amiloide (prevención y tratamiento). El ingrediente está protegido mediante patente por Biópolis y tiene aplicaciones en el sector alimentario, utilizando extractos de cacao ricos en este péptido bioactivo, así como en el sector famaceútico, donde se utilizaría el péptido puro.

El desarrollo científico, llevado a cabo por el departamento de Biotecnología Agroalimentaria de Biópolis, se ha realizado utilizando el modelo de Alzheimer de C. elegans (un modelo útil y eficaz de aproximación o simulación de lo que puede ocurrir en animales superiores, incluidos humanos) y ha permitido abordar la fase de escrutinio funcional desde un subproducto del cacao hasta la obtención de un ingrediente final con alto valor añadido y, por tanto, permitiendo la revalorización de este subproducto del cacao.

El Alzheimer es la forma más frecuente de demencia, una enfermedad neurodegenerativa que, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), afecta en nuestro país a unas 800.000 personas y se prevé que aproximadamente entre un 30 y un 40% podrían estar sin diagnosticar. Debido al progresivo envejecimiento de la población, en 2050 podrían existir más de 1,5 millones de personas afectadas por la Enfermedad de Alzheimer en España y más de 113 millones en todo el mundo.

Ensayo en ratones

Las siguientes fases a este desarrollo constarán del estudio en modelo murino con el péptido puro para comprobar la eficacia del ingrediente frente a la acumulación y toxicidad de la placa amiloide en el cerebro de estos animales. Posteriormente, se realizará el estudio en humanos tanto de seguridad como de eficacia.

Salvador Genovés, responsable del Departamento de Biotecnología Agroalimentaria de Biopolis, ha destacado “la importancia del resultado obtenido por este desarrollo para la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta ya en nuestro país a alrededor de 800.000 personas”. Asimismo, ha incidido en la importancia del desarrollo desde el punto de vista de la revalorización de los residuos industriales: “Muchos residuos y subproductos industriales contienen azúcares y proteínas que pueden ser aprovechados como sustratos de transformaciones biológicas, para obtener compuestos de alto valor en la industria química, como aditivos, biocombustibles, bioplásticos, y precursores de polímeros, o para la industria alimentaria y farmaceútica, como es el caso de este subproducto del cacao”.

Noticias relacionadas

23 Jan 2012 - Actualidad

El cacao podría prevenir patologías intestinales como el cáncer de colon

Un estudio en ratas confirma el efecto protector de los flavonoides del cacao frente a enfermedades intestinales relacionadas con el estrés oxidativo, como la carcinogénesis de colon.

04 Jun 2010 - Actualidad

El chocolate reduce el colesterol en determinados pacientes

El consumo de cacao sólo resulta útil en personas con factores de riesgo de colesterol y si se ingiere en cantidades moderadas, según un estudio.

28 May 2008 - Actualidad

Cacao beneficioso para los diabéticos

Científicos alemanes muestran que una bebida de cacao rica en flavonoles mejora la función endotelial en estos pacientes

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?