Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Un peso adecuado y el ejercicio pueden reducir la posibilidad de desarrollar hipertensión

JANO.es · 16 mayo 2014

Las enfermeras valencianas reivindican la figura de la enfermera escolar como forma de educar y concienciar a los más jóvenes acerca de la importancia de controlar la alimentación, practicar deporte y rebajar el consumo de alcohol.

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova) y los Colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante han divulgado un comunicado en que destacan, con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, "la necesidad de adoptar medidas higiénico-sanitarias y preventivas para frenar la extensión de esta dolencia sin síntomas o silenciosa", que afecta a un 25% de la población adulta y provoca "un grave nivel de riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca, un infarto de miocardio o lesiones en el riñón".

El Cecova ha explicado que las recomendaciones para disminuir las posibilidades de desarrollar hipertensión deben centrarse en el mantenimiento de un peso corporal adecuado, la práctica de ejercicio y la adopción de unos hábitos alimentarios más saludables, con una dieta baja en sal y sodio, así como el consumo moderado de bebidas alcohólicas.

Del mismo modo, ha recordado la importancia de las acciones de prevención de hábitos y formas de vida saludables desde edades tempranas mediante la educación para la salud en el ámbito escolar. En este sentido, ha subrayado que la implantación de la figura de la Enfermería Escolar en colegios e institutos es "la forma más idónea de educar y concienciar a los más jóvenes" sobre la importancia de controlar la alimentación, el ejercicio físico o el consumo de alcohol como mejor forma de evitar la aparición de este tipo de dolencias prevenibles durante la edad adulta.

Noticias relacionadas

16 Apr 2014 - Actualidad

Las embarazadas con hipertensión crónica presentan un riesgo 8 veces mayor de parto prematuro

Un estudio concluye que el riesgo relativo de preeclampsia, una afección del embarazo caracterizada por presión arterial alta, en mujeres con hipertensión crónica es mayor que en mujeres no hipertensas.

04 Apr 2014 - Actualidad

El insomnio aumenta significativamente el riesgo de ictus en adultos jóvenes

Aunque el mecanismo que relaciona la falta de sueño con los accidentes cerebrovasculares no está suficientemente explicado, la evidencia muestra que estos pacientes suelen verse afectados por intolerancia a la glucosa e hipertensión.

05 Mar 2014 - Actualidad

Demuestran que los dispositivos CPAP empleados para la apnea reducen la hipertensión arterial resistente

La presión positiva continua de la vía aérea logra un descenso significativo de las cifras tensionales, según un estudio del hospital La Fe de Valencia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?